AYUNTAMIENTO

El polémico tanatorio municipal de Córdoba: otro frente con derrota para el cogobierno PSOE-IU

Con las municipales cerca, ya no corre para ejecutarlo y defiende en el juzgado que no prevé un inicio inmediato de la obra

Protesta de los trabajadores de Tanatorios de Córdoba, durante un Pleno Á. Carmona

Baltasar López

El futuro nuevo tanatorio municipal de Córdoba, en el camposanto de San Rafael , se ha convertido en otro frente de batalla perdido para el cogobierno local PSOE-IU; en este caso, más para la sección socialista que es la que dirige Cecosam (empresa municipal de cementerios).

La derrota no viene de la resolución judicial conocida ayer: los tribunales decretaron la suspensión cautelar de la licencia de obras del proyecto -la resolución no entra en el fondo del asunto (si la autorización es o no legal) y es recurrible ante el TSJA-. Dicha derrota llega cuando se ve que el tanatorio ya ha dejado de ser una prioridad para el bipartito , pese a todo lo que han corrido los socialistas por ejecutar una iniciativa con la que pretenden dar estabilidad económica a Cecosam.

El rechazo de Tanatorios de Córdoba a la actuación prevista en San Rafael (1,8 millones de inversión municipal), por cuestiones urbanísticas y de competencia desleal, incluye movilizaciones de la plantilla. Y las manifestaciones no son populares cuando se van acercando las municipales (mayo).

De hecho, esta empresa municipal en sus alegaciones contra la suspensión de la licencia , que llevó a los tribunales Tanatorio de Córdoba, sostuvo que sería «prematura e inútil» , porque el permiso «aún no ha adquirido eficacia pues se condiciona el inicio de la obra a la aportación y subsanación de determinada documentación » para lo que tiene un año desde su concesión.

O sea, tanto correr lo único que ha dejado es una licencia de Urbanismo con muchos elementos a corregir , como reconoce la propia Cecosam. La Gerencia de Urbanismo utilizó un polémico procedimiento exprés para darle en agosto luz verde a la autorización de esta obra, pero fijó un largo listado de medidas correctoras para el tanatorio: aumentar la insonorización, modificar el sistema de climatización, variar las salidas, aumentar la resistencia al fuego o tener un equipo que dé luz en caso de cortes.

Con la mirada puesta en las urnas , el gobierno local, sobre todo el PSOE, intenta desprenderse de polémicas . Así pasa a un segundo plano el cerco a Cosmos por quemar residuos no peligrosos para generar combustible de consumo interno o intenta desactivar el conflicto de los bomberos, cansados de la falta de personal y de los impagos de los turnos extra que se les obliga a realizar para cubrir el servicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación