Imagen de las termitas que atacan la madera del tejado del santuario
Imagen de las termitas que atacan la madera del tejado del santuario - Quercus
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Una plaga de termitas afecta a la estructura de la ermita de la Virgen de Luna

Una colecta entre los vecinos consigue pagar el tratamiento a una empresa especializada

Villanueva de Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ermita de la Virgen de Luna del Santuario de La Jara se ha visto afectada por una plaga de termitas que vienen provocando daños significativos en algunos de los palos que sustentan el tejado, así como en una de las puertas laterales de la ermita. Para erradicar esta problemática se ha procedido a la contratación de una empresa para eliminar la plaga, aunque posteriormente habrá que reparar los elementos afectados.

Así lo explicó en el día de ayer el mayordomo del Santuario, Joaquín Domínguez, que también apuntó que la contratación de la empresa conllevará unos gastos cercanos a los 6.000 euros, a lo que habrá que sumar la posterior reparación. Por ello, desde la Mayordomía se están buscando respaldos financieros y no se descarta realizar una colecta entre los vecinos de la localidad ya que «son presupuestos que se escapan de nuestras posibilidades».

No obstante, se buscará la ayuda del Ayuntamiento y de la Diputación.

En cuanto al proceso de erradicación y control, la empresa encargada de los trabajos empezó a instalar el miércoles unos cebos de madera alrededor del perímetro de la ermita. «Una vez detectadas se aplicará un producto que consigue eliminar tanto a la termita reina como al resto», apuntó el responsable de la empresa contratada, Francisco Cantero. Se trata de un sistema de trabajo «lento» pero «seguro y no demasiado agresivo» y con el que se espera eliminar la plaga, un problema que hace ya dos décadas obligó a la sustitución de parte de la madera de la ermita.

Ver los comentarios