OBRA DEL MUSEO

La pintura de Romero de Torres viajará de Córdoba a Estados Unidos con «El pecado»

El lienzo participará en una exposición en Texas con obras de El Greco, Velázquez, Goya y Picasso

«El pecado», a la izquierda, junto a su lienzo complementario, «La gracia», en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba AARÓN

LUIS MIRANDA

¿Grandes maestros de la pintura en España? Se empieza por los más importantes, como El Greco , Velázquez y Goya para poco a poco llegar al siglo XX y hablar de Joaquín Sorolla y Pablo Picasso . Y entre ellos está con propiedad Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930). El autor cordobés estará presente en la ambiciosa exposición que prepara el San Antonio Museum of Art , situado en la ciudad del mismo nombre en Texas , Estados Unidos. Lo hará con uno de sus lienzos emblemáticos, «El pecado» , que se exhibe de forma regular en el museo de Córdoba.

Así lo confirmó ayer la directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde , que recordó que el lienzo es propiedad del Museo Reina Sofía que lo tiene cedido en depósito en el centro de la plaza del Potro. Por eso la organización de esta muestra temporal se dirigió en primer lugar al Reina Sofía , que accedió al desplazamiento de esta obra. A partir de ahí se dictó una Orden Ministerial para el levantamiento temporal del depósito de esta obra y que así pudiese viajar a Texas para esta exposición que se titula «500 años de pintura española desde los museos de Madrid», y que se podrá visitar desde el 22 de junio hasta el 16 de septiembre.

Carácter simbólico

«El pecado» es una obra de 1913 que su autor presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes dos años después. Como otros lienzos de Romero de Torres, tiene un marcado carácter simbólico , ya que busca representar sobre todo lo que expresa su título. Aparece una mujer totalmente desnudada, aunque da la espalda al espectador. Se le ve el rostro a través de un espejo, lo que puede aludir también a la soberbia y a la vanidad.

A su alrededor hay cuatro mujeres vestidas de luto , a las que se identifica como personajes negativos, y una de ellas ofrece una manzana, en alusión la fruta prohibida que comieron Adán y Eva y por la que Dios les expulsó del paraíso. En el Museo Julio Romero de Torres está expuesto con su obra complementaria: «La gracia» , que el pintor concibió como continuación del relato que había inicido en «El pecado». Allí, unas monjas levantaban a una mujer desnuda, lo que simbolizaba la redención y la gracia del título. La pareja no se reunió hasta el año 2000, cuando el Ayuntamiento compró «La gracia», que había permanecido precisamente en Estados Unidos, en concreto en un monasterio de Florida , hasta su subasta en Sotheby’s .

El cuadro pertenece al Reina Sofía y está en el museo de Córdoba en depósito

La exposición forma parte de los actos para celebrar el tercer centenario de la fundación de la ciudad de San Antonio por parte de misioneros españoles. Para eso se ha recurrido a los grandes museos de Madrid, según la organización de esta muestra, que reunirá a piezas que llegan del Prado , el Reina Sofía y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación