Calificación

Pide cinco años de cárcel a un arquitecto técnico por intrusismo y falsificar licencias de obras

El fiscal cree que los hechos son constitutivos de tres delitos de falsedad documental

Entrada de la Gerencia de Urbanismo en Córdoba Valerio Merino

P. García-Baquero

La paciencia a la hora de obtener una licencia de obras no está hecha para todos. Un arquitecto técnico se enfrenta a penas que suman cinco años de prisión por intrusismo y falsificar hasta tres licencias de obras que presentaba como auténticas a los promotores para dar cobertura legal a la rehabilitación de una vivienda, a un derribo y a la construcción de una casa unifamiliar en Córdoba.

El Ministerio Fiscal recoge en su calificación de los hechos que este acusado recibió un encargo para la redacción de un proyecto de demolición y rehabilitación parcial de una vivienda en la capital. El acusado comenzó la obra sin la correspondiente licencia de obra pero para aparentar la cobertura legal de la misma frente al promotor confeccionó una siguiendo el modelo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba , fechada en septiembre de 2011.

Otra de las acusaciones de la Fiscalía sobre el acusado recoge que este aparejador fue contratado durante el año 2014 por una particular para elaborar la redacción de un proyecto básico y de ejecución y de su correspondiente dirección de obra de un edificio de nueva planta. En un intento por hacer creer a la propietaria que estaba habilitado legalmente para los encargos, el acusado elaboró y suscribió el correspondiente proyecto básico y de ejecución de obra nueva y se lo entregó a la promotora . Nna constructora se llevó a cabo el proyecto y dirección del acusado la demolición del edificio, así como comenzó la obra de edificación del nuevo inmueble. Sin embargo, la obra se encuentra a medio construir, sin contar con licencia de obras.

Estos hechos descritos son, a juicio del fiscal, constitutivos de tres delitos de falsedad en documento público , por el que le piden tres años de prisión y de dos delitos de intrusismo profesional, por los que se enfrenta a otros dos años de prisión más. Asimismo, la Fiscalía contempla además de las penas de prisión, el pago de multas que superan los 4.400 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación