Sucesos

Perros rastreadores y buceadores en alpechín: las búsquedas sin éxito de Ángeles Zurera en Aguilar

La Guardia Civil ha seguidos muchas pistas, pero no ha dado con su cuerpo

Una de las operaciones de búsqueda de Ángeles Zurera Jesús Prieto

Jesús Prieto

El miércoles se cerró sin éxito una nueva búsqueda del cuerpo de Ángeles Zurera , la mujer que desapareció sin dejar rastro en Aguilar de la Frontera en marzo de 2008. Doce años después aún hay líneas de investigación abiertas por parte de la Guardia Civil que permiten albergar algún tipo de esperanza para encontrar vestigios que den con el paradero de su cuerpo o que permitan esclarecer el suceso.

A lo largo de todos estos años se ha peinado buena parte del término municipal de Aguilar. El hermano ha cifrado en alguna ocasión hasta en 20 o 25 las búsquedas que se han llegado a realizar. Algunas han sido privadas y otras han sido muy llamativas por los efectivos que se han puesto en marcha para hacerlas realidad. A lo largo de 2008 se realizaron varias batidas por los lugares más escondidos y escarpados del término municipal.

En estas batidas participaban personas voluntarias dirigidas por efectivos de Guardia Civil , Policía Local y Protección Civil . Durante esos meses buzos especializados se internaron en alpechineras cerca de Aguilar para descartar que el cuerpo hubiera sido lanzado a una de ellas.

Se buscó en las redes de alcantarillado por si hubieran arrojado allí su cuerpo

También se rastreó en el interior de la laguna de Zóñar . En este operativo participó la unidad especializada de la Benemérita. El año 2009 fue muy intenso. Así en mayo y por distintas zonas de Aguilar, actuaron los perros rastreadores de la Guardia Civil. En octubre máquinas excavadoras y personal voluntario rastrearon un amplio descampado en la antigua carretera que une Aguilar y Moriles. En esta y otras ocasiones participaron perros rastreadores de cadáveres.

En noviembre las agrupaciones de Protección Civil de toda la provincia plantearon un nuevo operativo. En esta ocasión para descartar que el cuerpo estuviera arrojado en la red de alcantarillado . También en 2009 se efectuó un extensa búsqueda en un solar donde el exmarido de Angelines vaciaba los camiones con la tierra procedente de los movimientos de tierra que efectuaba con su empresa que se dedicaba a esta finalidad. Incluso se levantó el suelo de una nave que había construido él por si se había enterrado el cuerpo en los cimientos.

Las sospechas sobre el exmarido han sido constantes y es el único imputado en el caso. Por eso en enero de 2012 se investigó en su propia casa dónde también rastrearon perros y se d erribaron algunos muros . La última búsqueda fue en febrero de 2016 y se llevó a cabo gracias la a colaboración de la fundación QSDGlobal , que preside el periodista Paco Lobatón .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación