PREVISIONES

Las pernoctaciones hoteleras se revitalizan en Córdoba y subirán un 6% el primer cuatrimestre, según la Junta

El efecto calendario de la Semana Santa dejará un alza de las noches de alojamiento del 15% en abril

Turistas miran un plan informativo en el Centro durante el pasado puente del Día de Andalucía Valerio Merino

Baltasar López

El sector hotelero de Córdoba puede sentirse aliviado . Si las previsiones de la Junta de Andalucía no fallan , el primer cuatrimestre se saldará en la provincia con una nítida subida de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos, después de que en 2018 se rompiera la línea ascendente que llevaba el turismo en Córdoba.

En concreto, según el último informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero de Andalucía de la Consejería de Turismo, en la provincia el periodo que va de enero a abril dejará un aumento de las noches de alojamiento del 6,2% . La Administración regional calcula que se contabilizarán 639.000 pernoctaciones en hoteles, hostales y pensiones, que serían, también en números redondos, 37.000 más que las registradas en idéntico periodo de 2018.

Esa cifra se obtiene de sumar a las noches de alojamiento ya registradas por el Instituto Nacional de Estadística ( INE ) en enero las que calcula la Consejería de Turismo que se produzcan en febrero, marzo y abril . Luego, se cruza con el número de pernoctaciones contabilizadas en el primer cuatrimestre del pasado año, según el INE.

De materializarse estas previsiones, abril será el mejor mes del arranque del ejercicio . Los expertos de la Junta esperan que las noches de alojamiento en la provincia ese mes se sitúen en las 221.000. Esa cifra implicaría un aumento del 14,8% respecto a la que contabilizó el INE en ese mismo mes de 2018.

De ese espectacular crecimiento tira el efecto calendario de la Semana Santa . En esta ocasión ese ciclo festivo cae en abril, pero el año pasado se desarrolló en marzo (el Domingo de Resurrección fue el 1 de abril). Pero en los datos de abril hay que tener siempre en cuenta, además, que es el p rimer mes de la temporada alta de este sector en la capital -es el motor de esta área de actividad en nuestro territorio-. Mayo completa la citada temporada alta.

Febrero, mes positivo

Por el mismo motivo, los cálculos para el tercer mes del año son negativos. Se prevé que el efecto calendario de la Semana de Pasión reduzca sus noches de alojamiento hoteleras un 3,4%. Por último, la Consejería de Turismo calcula que febrero se habrá saldado con un aumento de las pernoctaciones del 4,3% . Y enero, según informó el INE, se cerró con un crecimiento del 7,8%.

Que se estime por los expertos de la Junta este crecimiento tiene una especial importancia . Porque el pasado ejercicio se produjo un descenso interanual de las pernoctaciones hoteleras (2,1%) . Se quebró así un trienio de subidas. Eso sí, las caídas han sido lo menos habitual en la década 2009/2018, pues sólo tres ejercicios arrojaron bajada.

El crecimiento de las pernoctaciones en el primer cuatrimestre se situará , además, por encima del que se espera alcanzar en el conjunto de Andalucía : un 4,9% .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación