SEGURIDAD

La Sierra de Córdoba, un foco de peligro por los pozos ilegales

La asociación de voluntarios Siete Fincas detecta hasta 8 cavidades «peligrosas» en solo 5 kilómetros cuadrados

Uno de los pozos localizado por los voluntarios y acordonado para evitar la caída de cualquier senderista

Estrella Serna

El trágico suceso que ha conmocionado al país, la muerte del pequeño malagueño tras precipitarse por un pozo sin sellar, ha motivado a los vecinos de la Sierra de Córdoba para, al menos, identificar y señalizar los pozos abandonados. La asociación de voluntarios Siete Fincas, un grupo de medio centenar de activistas de pronto auxilio, lleva dos semanas «rastreando» las urbanizaciones El Jardinito y Siete Fincas, unos cinco kilómetros cuadrados de perímetro, donde ya han hallado 8 pozos «que suponen un peligro para quienes frecuenten la zona». Dos de ellos son antiguas minas y el resto, pozos sin sellar, explicó Juan Jiménez, uno de los responsables de esta patrulla forestal ciudadana, sobre el terreno a ABCCórdoba.

«De momento, no sabemos con exactitud cuántos hay, vamos identificando los que podemos localizar y no todos, porque algunos están entre zarzas o en zonas de difícil acceso y no tenemos los equipos necesarios para acceder», indicó Jiménez. Luego, señaló otra zona «peligrosa» por la presencia de «multitud de oquedades de antiguas minas abandonadas» , las conocidas como «Cuevas del Fato», junto al río Guadiato donde el pasado sábado los voluntarios localizaron una abertura de más de metro y medio de diámetro con una caída libre que podría estar en torno a veinte metros, tapada solo con la maleza caída de los árboles de alrededor.

«Los pozos son totalmente imperceptibles para los senderistas o quienes salen a buscar setas o espárragos por mucho que conozcan la zona» , insistió otro de los voluntarios de la asociación de pronto rescate Siete Fincas, Juan Manuel Rey, que indicó que un paso en falso puede ocasionar una caída, si bien añadió que lo más frecuente es que se caigan perros y sea imposible rescatarlos, a juzgar por las decenas de canes muertos que se han ido encontrando en las cavidades.

¿Cómo es posible tener una boca de pozo sin sellar de forma preceptiva? El presidente de la, asociación vecinal Siete Fincas, Juan Cruz, explicó que «las primeras casas de la zona de Trassierra, por ejemplo, se empezaron a construir en los sesenta y cada familia hacía un pozo para autoabastecimiento hasta que la gestión del agua de los pozos se reguló de manera comunitaria.

Pozos cerca de senderos

Además de las 8 cavidades que han podido señalizar esta patrulla vecinal, hay más pozos justo al lado de los veneros como es el caso del camino La Umbría a cuyos márgenes han localizado hasta tres; dos de ellos están tapados con maleza pero el otro, que fue sellado por su propietario con una tapadera, ha perdido parte de dicha tapa, porque fue robada y se ha cubierto provisionalmente con una garrafa de plástico de manera que «si a un niño que pasa por la bicicleta le da por asomarse más de la cuenta, se cae», coincidieron los voluntarios.

Por eso, una vez que se detectan los pozos que pueden suponer un peligro, los precintan con vallas de obra y da cuenta al servicio de Protección Civil. Según apuntaron, la pasada semana la Policía Local estuvo inspeccionando la zona y acordonando con cintas de seguridad . Además, Siete Fincas ha emitido tanto al Ayuntamiento como a la Guardia Civil informes con fotografías e indicaciones de todos los pozos que van encontrando para que tomen las medidas necesarias.

No obstante, continúan su labor de concienciación en redes sociales y piden colaboración ciudadana a través del correo gruposietefincas@gmail.com para que los senderistas informen de la existencia de pozos o cavidades que puedan entrañar un peligro.

Según los últimos datos al respecto ofrecidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, se estima que se localizan entre 20 y 30 pozos al mes en cada provincia española , lo que supone unas 3.000 denuncias al año. Una vez que se localiza una oquedad que puede suponer un riesgo, se tramitan varios requerimientos al ayuntamiento correspondiente, para que lo ponga en conocimiento del propietario de la finca, a la Confederación Hidrográfica competente en la zona donde se detecte la cavidad y al Ministerio de Industria, si es la boca de una vieja mina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación