POLÍTICA

Pedro García revalida su liderazgo y se alza como candidato de IU para las municipales de Córdoba

El líder provincial de IU se impone por un 55% a Amparo Pernichi y liderará la lista para la confluencia con Podemos

Pedro García sonríe a Amparo Pernichi en un Pleno municipal VALERIO MERINO

I. Contreras / B. López

El coordinador provincial de IU y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García , ha ganado, sin gran ventaja, las primarias de su formación (55% de los votos emitidos) y repetirá como candidato para las elecciones municipales. García se ha impuesto a su rival y sin embargo compañera, la delegada de Infraestructuras Amparo Pernichi , en la votación interna que enfrentaba a ambos como parte del proceso previo a la confluencia con Podemos que lleva a cabo la formación de izquierdas.

La « plancha» de García obtuvo 134 votos mientras que la de Pernichi logró 109 . Hubo una papeleta en blanco y otra nula. Eso supone que el coordinador provincial obtuvo el 55% de los votos mietnras que su oponente se quedó en el 45%. La participación se situó en el 61,4%.

García no era el favorito del Consejo Local, que propuso a Pernichi como candidata de una lista que pretendían que fuera «de consenso». Nada más lejos de la realidad. García y sus afines contraatacaron con una lista alternativa encabezada por él mismo y en la que también aparecían la secretaria provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y delegada de Hacienda, Alba Doblas , y el edil de Servicios Sociales Juan Hidalgo, lo que visibilizó las discrepancias internas de la organización política.

García encabezará la lista de nombres que la formación llevará al proceso de negociación de confluencia con Podemos si finalmente decide presentarse en mayo repitiendo la fórmula adoptada para las autonómicas, cuando concurrieron de la mano bajo la marca de Adelante Andalucía . El recuento de votos se realiza aplicando un sistema de coeficientes -el ganador no aporta todos los nombres al proceso de confluencia con Podemos-. Dicho sistema de coeficientes ubica a los candidatos según los apoyos recibidos, de ahí que Pernichi, y personas de su lista, aparecerán en la «plancha» de García.

Ahora IU tendrá que dejar de lado su brecha interna para trabajar en una confluencia con Podemos que se da por hecha, pero que también requerirá de una negociación para confeccionar la lista para las municipales. Está por ver el papel que adoptará Ganemos : aunque la asamblea decidió ir a las elecciones de forma independiente, la llamada a una candidatura conjunta por parte del activismo de la ciudad puede barajar el escenario. Sin embargo, la agrupación de electores ya dejó dicho que el perfil de García no le convence porque incumple el código ético al haber ostentado cargos públicos durante más de ocho años. Además, Ganemos e IU siguen chocando en los modelos electorales: ni la formación de Rafael Blázquez quiere una coalición de partidos ni IU consentirá que sus siglas se diluyan en una candidatura de «personas» como pretende la formación verde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación