Mayo festivo

Patios de Córdoba 2022 | Judería y San Francisco: el lujo de sentarse a la sombra

Los recintos muestran junto a los colores la habitabilidad de recibir el sol y protegerse de él

Patios de Córdoba 2022 | Disfruta de las mejores imágenes que nos deja la presente edición

Las mejores rutas para disfrutar de los Patios de Córdoba en 2022

Visitantes en el patio de la calle Julio Romero de Torres. En el vídeo, el de la calle Samuel de los Santos Gener Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La luz del sol multiplica la plasticidad de las buganvillas , de las surfinias y de los geranios y su impacto directo hace que brillen la cal y la pintura azul de las puertas y de tantas macetas.

La estampa se la imagina cualquiera que conozca los P atios de Córdoba , pero no recuerda que los recintos son también lugares de sombra. Un refugio frente a un sol que en la ciudad es inclemente y que obliga a guarecerse en un lugar en que no sea directo.

Lo sabe Carola Reintjes , que llegó de Alemania para establecerse en la calle Julio Romero de Torres, en lo más recóndito de la Judería , y que en una casa medieval hizo su patio con un toldo natural y protector: una gigantesca higuera que brotó y que ella quiso que le diera personalidad a su patio.

En los días de calor, las anchas ramas y las hojas son el más natural de los toldos, cuenta mientras habla de sus arcos antiguos en ladrillo visto y de cómo se enamoró de la forma de vida que se hace en torno al patio.

La ruta Judería-San Francisco, la más larga en el espacio, es rica en sombras y en lugares en los que el sol sugiere, pero no dice. Ayuda a las plantas, pero no las atosiga, como pasa en Céspedes , también llena de elementos antiguos en la arquitectura y en las sillas y máquinas de coser .

Patio de Maese Luis, 9 Valerio Merino

De la calle Julio Romero de Torres sale Joana Justicia , catalana de origen linarense, que cuenta cómo está disfrutando la experiencia de los Patios de Córdoba y habla de los que más le han gustado sin detenerse en su camino de intentar verlos todos.

Como sucede en el verdor del que está en la calle Judíos , de arquitectura blanca y donde las gitanillas están en conjunción con lo que llaman cuernos de arce, que dan el toque de contraste exótico en una fiesta que recibe bien a todas las especies.

De sombra y frescor saben las casas antiguas, como la que tiene la parroquia del Sagrario en la calle Samuel de los Santos Gener , que data del siglo XVIII y que se abre para ayudar a la Cáritas parroquial.

Su construcción tiene el atractivo de lo original y auténtica, y este año lleva el atractivo añadido de varios bonsáis de gran tamaño y valor. El tronco de un olmo impresiona, pero más el bosque de acebuches tallados con paciencia por la mano del que no puede llamarse más que artista.

La calle Maese Luis , que une la plaza de las Cañas con la calle San Fernando, concentra en este 2022 cuatro patios. El número 3 es de arquitectura moderna con el mejor espíritu y entre el sol y la sombra de quien sabe que la galería porticada es el mejor sitio para sentarse. Allí se conjugan el verde y los colores.

El 4, que se ha sumado en este año, tiene en el pequeño tamaño el mismo espíritu de ser cobijo y a la vez un lugar en el que disfrutar de los colores y del crecimiento de todas las especies.

Veterano es el número 9, que ofrece un recorrido de izquierda a derecha entre el canto de los pájaros en las jaulas y con los detalles de las plantas verdes y de las gitanillas, ya veteranas, que caen como en cascada desde las ventanas. Un toldo le da carácter umbrío y casi listo para habitar.

Acaba la ruta en el número 22, taller artesanal y abarrotado de sabor en su pequeño tamaño. Es también de sombra, como casi todos, y allí está el limonero en espaldera que amaga con tocar el cielo, los helechos dispuestos como columnas y las celindas. La sombra y la belleza de los colores invitan a disfrutar allí la vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación