Elecciones Generales de junio de 2016 en un colegio electoral en La Corredera
Elecciones Generales de junio de 2016 en un colegio electoral en La Corredera - Valerio Merino
Política

Los partidos por Córdoba configuran sus puestos de salida en las listas al Congreso

Hoy termina el plazo para presentar las planchas, con Vox como última formación en decidir sus cabezas de lista

CórdobaActualizado:

Los principales partidos políticos que se presentan a las Elecciones Generales del 28 de abril por la circunscripción de Córdoba ya tienen decididos sus puestos de salida. Aunque en la plancha deben aparecer obligatoriamente seis nombres más los suplentes -ése es el número de congresistas que le corresponden a la provincia por su población-, en la práctica es muy improbable que ningún partido obtenga más de tres escaños. De acuerdo con el sondeo publicado ayer por ABC, el PSOE obtendría 3 escaños, el PP se quedaría con 2 y Ciudadanos con el restante. Hoy lunes 25 de abril termina el plazo para presentar las candidaturas.

Aun más, con la fragmentación política del momento, con hasta cinco partidos con opciones reales de obtener un asiento en el Congreso de la Diputados por Córdoba, será casi imposible que una única formación -con la salvedad del PSOE- obtenga más de dos diputados; eso fue lo que consiguieron en las últimas Generales los dos partidos hasta hace poco hegemónicos, PP y PSOE.

Los socialistas fueron los primeros en tener preparadas sus listas al Congreso, aunque el proceso no estuvo exento de polémica por la pelea interna entre «susanistas» y «sanchistas». Finalmente, el candidato por Córdoba será Luis Planas, que cuenta con el apoyo de la dirección nacional del partido y al que la ejecutiva provincial, fiel a Susana Díaz, aceptó a regañadientes. Los socialistas cordobeses querían que le siguieran los diputados María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, pero ni siquiera eso les consintió Pedro Sánchez en el comité federal. Serrano fue sustituida por Rafaela Crespín, actual secretaria de organización del PSOE cordobés que en 2017 se postuló para dirigir la organización en la provincia frente al «susanismo». Antonio Hurtado sí concitó el reconocimiento de ambos bandos, por lo que permanecerá de número 3.

El PP ha terminado de perfilar su lista al Congreso el pasado fin de semana, sin ningún sobresalto. A diferencia del PSOE, el Comité Electoral Nacional del PP aprobó la plancha que le presentó la dirección provincial sin hacer ningún cambio. Y tiene cierto aire descentralizador, con nombres que no han hecho carrera en la capital. La encabeza Andrés Lorite, actual portavoz del PP en la Diputación. En la configuración de la plancha, el PP de Córdoba ha optado por saltarse la norma no escrita de las «listas cremallera» (hombre y mujer alternándose), pero sí que hay tantas féminas como varones. María de la O Redondo, presidenta del PP de Lucena y concejal en ese ayuntamiento, será la segunda candidata y Ana Tamayo, que ha sido senadora durante un breve periodo de tiempo, ocupa la tercera posición.

Ciudadanos, Podemos y Vox

Ciudadanos ha anunciado el nombre de quien encabezará la lista, Marcial Gómez Balsera, ya que es congresista en la actual legislatura al obtener el único escaño de la formación en las últimas Elecciones Generales.

De Unidas Podemos se sabe que encabezará la lista Martina Velarde, asesora del grupo de Ganemos en el Ayuntamiento. Como número 2 llevará a Carmen María Ruiz, elegida por Izquierda Unida dentro de las confluencias. A finales del año pasado se llegó a postular para la plancha del congreso al jovencísimo camerunés Sani Ladan, que se topó con un obstáculo insalvable: la falta de tiempo para obtener la nacionalidad española, requisito indispensable para ser congresista, en el caso de un adelanto electora, como así se dio.

El último en entrar en el juego político ha sido Vox, que llevará en su lista por Córdoba a nombres poco conocidos en la política. Abre la lista el arabista José Ramírez, profesor titular de Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba con más de 20 años de experiencia, y le siguen la ignota María Dolores Hermoso y el abogado Francisco Navas.