Miembros del BNI, en uno de los congresos celebrados por la organización
Miembros del BNI, en uno de los congresos celebrados por la organización - ABC
Empresas

Una red para «dar y recibir» negocio

BNI cuenta con 233 empresas entre la capital y Lucena y suma más de 25 millones de euros en facturación

Córdoba Actualizado: Guardar
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BNI es la organización de referencias más grande del mundo. Sus cifras de negocio son millonarias en el ámbito provincial y «multimillonarias» si se contabilizan los movimientos de todo el mundo. Sus integrantes -más de 191.000 empresarios de todo el mundo, de los que 233 son cordobeses- defienden la filosofía del «Givers gain», que, traducido al castellano, es «los que dan, recibirán».

Pero, ¿qué es una referencia?, ¿cuál es el secreto que les lleva a facturar tanto dinero? ¿Se ha convertido este peculiar tipo de networking en el motor económico de ciudades golpeadas tan duramente por la crisis? Para responder a estas preguntas no hace falta viajar a Estados Unidos -cuna de BNI- para encontrar las respuestas. Córdoba dispone ya de una sólida estructura y tanto su directiva como cualquiera de sus miembros pueden dar fe del «efecto BNI».

Enrique Saint-Gerons, uno de los tres directores ejecutivos de BNI en Córdoba junto a Óscar Espinar y Miguel Armijo, lo explica muy claramente y defiende los fundamentos básicos de esta organización con cifras y experiencias personales. Entendamos BNI como una especie de red de pescador o tela de araña. Sus nudos serían cada una de las empresas miembros y las infinitas líneas que unen unos nudos con otros los caminos de interconexión entre las citadas compañías. Entre todos se retroalimentan hasta conforman una red fuerte.

Este modelo ha cuajado en Córdoba hasta el punto de convertir a esta ciudad en uno de los referentes de España y, en ocasiones, hasta del resto del mundo. Esta provincia dispone de cinco grupos en la capital y uno en Lucena. Los de la ciudad son Profesionales (mayo de 2013), Crecimiento (febrero de 2014), Progreso (mayo de 2014), Compromiso (marzo de 2015) y Avanza (marzo de 2015). El de Lucena se llama Emprendedores de Lucena y vio la luz en mayo de 2014. A estos seis grupos se les sumarán otros dos que hay en formación, en Puente Genil y El Carpio.

Las empresas adheridas a BNI en Córdoba han generado 41.726 referencias, que, recordemos, son oportunidades de negocio, con una media de 600 euros facturados por cada referencia. A estos números hay que sumarles 10.894 reuniones uno a uno, que son encuentros que celebran dos empresarios para conocerse mejor, 3.823 unidades de formación gratuitas y la friolera de algo más de 25 millones de euros facturados. Estos seis grupos suman además 233 compañías pertenecientes a diversos sectores productivos.

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