PATRIMONIO

El Palacio de Viana de Córdoba registra el doble de visitas desde su reforma de 2012

El edificio histórico de la Fundación Cajasur cerró el año 2017 con 141.594 visitantes

Actuación musical en Viana durante el mes de agosto VALERIO MERINO

RAFAEL A. AGUILAR

El aumento de la afluencia de personas ha sido abrumados. El Palacio de Viana cerró 2017 con 141.594 visitantes, de los cuales 7.500 acudieron a alguno de los espectáculos programados. Estas cifras son el doble de las que se dieron en 2012, que fue el año en el que las instalaciones, que gestiona la Fundación Cajasur, se reabrieron al público después de una ambiciosa reforma que supuso la inauguración del denominado Museo de los Patios y que convirtió al enclave en un espacio patrimonial de referencia para la interpretación de la manifestación popular distinguida con el sello de la Unesco por su valor inmaterial —cuando el museo de Viana se abrió, en abril de 2012, aún no contaba con la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que logró en diciembre de ese año—.

A más

La evolución al alza de visitas ha sido constante desde la apertura del Museo de los Patios. Para tener una idea más clara de la actividad de la casa palaciega y de su aceptación entre los cordobeses y los turistas es preciso retrotraerse al año 2010, dos antes de que la Fundación Cajasur, en manos de BBK Bank, acometiera la remodelación: en el citado ejercicio se contabilizaron 32.032 visitas, que subieron a 67.683 en el año siguiente; de ahí se pasaron a las 70.531 ya citadas de 2012. A partir de entonces ha venido el alza más notable, a razón de 89.174 en 2013; 98.032 en 2014; 109.587 en 2015; 123.669 en 2016 y 141.594 en el año 2017.

La oferta continua de Viana consiste en un recorrido por los doce patios y el jardín del edificio, que datan desde época romana a la ampliación del siglo XIX, y que cuenta con rincones tan peculiares como los patios de los Gatos, de las Rejas, Recibo, Pozo y Jardineros. La casa cordobesa en cuestión, declarada Monumento Histórico Artístico en 1981, fue sometida entre 2011 y 2012 a un proceso de renovación y adecuación de sus estancias que alcanzó desde la reorganización de espacios a la iluminación, pasando por la señalización, expositores, así como la instalación de videoguías.

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