PATRIMONIO

El Palacio Ducal de Fernán Núñez vuelve a brillar después de años de restauraciones

Las actuaciones del Ayuntamiento permiten visitar y admirar una obra única del siglo XVIII

Interior de la capilla de Santa Escolástica del Palacio Ducal de Fernán Núñez J. P.

Jesús Prieto

El municipio de Fernán Núñez cuenta con uno de los edificios civiles más emblemáticos de la provincia. Se trata de su imponente Palacio Ducal que se construyó entre los años 1783 y 1787 y constituyó la residencia de unas de las familias más nobles de España. Fue el propio conde y diplomático Carlos José Gutiérrez de los Ríos el que se encargó de acometer esta construcción y diseñar sus estancias que se levantaron sobre una antigua edificación militar conocida en el municipio como «el castillo».

Junto al edificio principal se construyeron otros adyacentes en torno a la conocida como Plaza de Armas y que acogieron, entre otros, escuelas, molinos, caballerizas o bodegas. Hoy en día el Ayuntamiento de la localidad ocupa una de estas construcciones. Con el paso de los siglos el palacio propiamente dicho dejó de usarse y el edificio principal fue cedido al Ayuntamiento de la localidad.

Exterior del Palacio Ducal de Fernán Núñez, construido en el siglo XVIII J. P.

En el año 2003 un estudio diagnóstico realizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía puso de manifiesto el penoso estado de conservación en que se encontraba ya por entonces. Incluso llegó a cifrar su restauración integral en dos millones de euros. También indicaba este estudio que era muy urgente una primera actuación, valorada en más de 300.000 euros para reforzar sus cimientos. Ninguna de estas mejoras llegó a realizarse.

Sin embargo desde el año 2011, según apunta el alcalde, Alfonso Alcaide , sí que se han ido acometiendo distintos proyectos de recuperación. Hasta el punto de que, en estos años, se han invertido en torno a 1,2 millones de euros . En este periodo se han fortalecido los cimientos y se han recuperado zonas tan importantes como la capilla , la escalera principal, las cocinas y distintas salas interiores. Lo más llamativo es que el edificio ha dejado de estar apuntalado en su interior.

En los últimos años se han invertido 1,2 millones que han permitido que el monumento deje de estar apuntalado

Han sido, según el alcalde, pequeños proyectos para ir recuperando distintas estancias una a una y conseguir de este modo que un testigo de la historia local no se viniera abajo. No hay que olvidar tampoco los impresionantes jardines que se encuentran justo detrás y que hoy en día también son visitables. Están distribuidos en tres niveles y son un pulmón verde en el centro de la localidad.

Escalera del Palacio Ducal de Fernán Núñez J. P.

En la actualidad está en curso una obra para reparar los tejados en la parte más cercana a la Plaza de Armas. Una actuación sufragada entre Diputación y Ayuntamiento por valor de 133.000 euros. De este modo, quedarán reparadas la práctica totalidad de las cubiertas que eran uno de los principales focos de deterioro debido a las humedades. A la eliminación de humedad también contribuyó la sustitución de toda la carpintería exterior .

Por delante ahora importantes retos para el Ayuntamiento de Fernán Núñez . El más concienzudo es conseguir una gran subvención a través Ministerio de Fomento vía 1,5 por ciento cultural. Se estaría hablando ya de una inversión superior al millón de euros que permitiría acabar todas las labores de restauración una vez que ya se ha salvado la consolidación estructural de la edificación. Por este motivo el Consistorio va a preparar un completo proyecto que será financiado con cargo al presupuesto municipal y que puede rondar los 50.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación