Urbanismo

La ordenanza para regular la ITV de los edificios de Córdoba lleva siete años paralizada

El anterior equipo de gobierno dejó redactada su modificación, pendiente de aprobación en el Ayuntamiento

Una casa abandonada en la Plaza de la Magdalena Valerio Merino

Rafael Verdú

La degradación del Casco Histórico es un hecho y la ausencia de mecanismos de prevención y control, también. El derrumbe registrado en la muralla romana de Córdoba de la calle San Fernando ha avivado el debate público sobre qué se está haciendo para evitar que la zona patrimonial se convierta en un solar o en una agregación de viviendas ruinosas. El elemento más potente con el que siempre ha contado el Consistorio sobre esta materia lleva siete años dando tumbos por los despachos y los boletines oficiales. Se llama Inspección Técnica de Edificios (ITE) y consiste en visitas de técnicos cualificados a viviendas con una serie de años para garantizar que tienen un grado de conservación tal que no corren riesgos. En el caso de que no ocurriese eso, la propiedad estaría obligada a realizar las obras oportunas en un plazo de tiempo muy breve. El coste de las ITE , en la práctica un gravamen más, ha sido la gran barrera política para poner en marcha esta iniciativa de control.

El Ayuntamiento aprobó en diciembre de 2012 la primera versión de la ordenanza destinada a garantizar la seguridad de los edificios. Siete años después, la ordenanza no ha tenido ninguna implicación práctica puesto que la supuesta «obligatoriedad» de los informes se ha ido dilatando en el tiempo una vez tras otra. De hecho, los primeros informes debieron estar terminados en diciembre de 2013 para aquellos edificios de viviendas con más de 100 años de antigüedad. Fueron muy pocos los que se realizaron en ese plazo y la Gerencia de Urbanismo nunca los ha exigido. Tampoco se han aprobado nunca ayudas públicas para realización de las inspecciones técnicas.

En la actualidad, la ordenanza está en proceso de modificación para, precisamente, especificar los plazos exactos para que los propietarios de inmuebles presenten la denominada Inspección Técnica de la Edificación . El anterior equipo de gobierno de PSOE e IU dejó listo el documento con los cambios e incluso lo presentó en público en el mes de abril, junto al presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia . Se llegó a realizar una aprobación inicial de la modificación y posteriormente se abrió un plazo para presentar alegaciones. También realizaron aportaciones el CMC y el Consejo Social.

Con todas esas alegaciones, la Gerencia de Urbanismo ya debería tener lista la ordenanza. De Gracia aseguró ayer a ABC que en noviembre piensa retomar la mencionada modificación con la Gerencia de Urbanismo, para que pueda estar aprobada definitivamente antes de finales de año.

El Consejo del Movimiento Ciudadano estima que mientras no se produzca la modificación, ningún vecino está obligado a presentar ningún documento, aunque De Gracia advierte de que la Gerencia podría tener una interpretación diferente de la norma. La última redacción deja fuera de la ITE a las viviendas unifamiliares que no estén ligadas a un BIC.

El anterior equipo de gobierno pactó con el Consejo del Movimiento Ciudadano esos plazos , que son de doce meses para los edificios de viviendas con 100 años de antigüedad; dos años para aquellos que cuenten con entre 75 y 99 años de historia; y tres años en los casos que cuenten entre 50 y 75 años.

Por su parte, Manuel Torralbo , concejal del PSOE, recordó que el anterior equipo de gobierno dejó la ordenanza casi terminada, incluso con un informe jurídico favorable en la mayor parte de los puntos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación