Ocio

Ocho lugares poco conocidos para una escapada diferente en Córdoba

Los Montes Comunales, las aldeas de Priego o el Palacio de Portocarrero, entre los destinos a descubrir

Interior del Palacio de Portocarrero, en Palma del Río Valerio Merino

D.Delgado

Córdoba no es solo la Mezquita-Catedral y Medina Azahara; su rico patrimonio va más allá de las gitanillas y claveles de sus Patios, o de los volantes de su Mayo Festivo. Y es que si bien la capital es de sobra conocida, la provincia guarda discreta sus rincones con encanto , enclaves que merece la pena visitar y descubrir. Te proponemos ocho lugares para muchos, inéditos, para una escapada por este punto de la geografía andaluza.

Salón Redondo del Castillo de Cabra

Cabra, el centro geográfico de Andalucía y la puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, cuenta con un patrimonio digno de ver. Esta ciudad conserva unas de las colecciones de época romana más interesantes de la provincia en su Museo Arqueológico. Una oferta cultural que se completa con el vetusto Museo del Instituto Aguilar y Eslava , uno de los centros de enseñanza más antiguos de España, con una interesante muestra de historia natural. La casa del novelista Juan Valera o el Centro de interpretación del Tren del aceite son parte de su encanto.

Junto a todo esto, no hay que marcharse si visitar el Castillo-Palacio de los Condes de Cabra , que se encuentra en el barrio histórico de La Villa, dentro del antiguo recinto amurallado, junto a la iglesia de la Asunción y Ángeles. Tuvo gran importancia por las guerras entre el rebelde Omar ibn Hafsún y los califas gobernantes de Córdoba. Fue conquistado por Fernando III en 1240 y experimentó importantes reformas con posterioridad.En esta fortaleza nació Enrique II, del a Casa Trastámara, hijo de Leonor de Guzmán, en 1333.

Actualmente se conservan en buen estado la torre del Homenaje , de 20 metros de altura; tiene una cámara con bóveda ochavada denominada el Salón Redondo, remodelación neomudéjar realizada por el XXI conde de Cabra, Luis Osorio de Moscoso y Borbón. También es visitable la torre Juana, de unos 10 metros de altura.

Cuentan las leyendas que el rey nazari Boabdil fue apresado y llevado prisionero al Castillo de los Condes de Cabra. Y que, pese a todo, el rey árabe de Granada fue tratado bastante bien por petición expresa de Gonzalo Fernández de Córdoba, con el que entabló amistad, pese a estar en bandos rivales.​

Salto del agua de El Carpio

Al límite del término municipal de El Carpio junto a Pedro Abad y Adamuz se ubica la denominada presa El Salto. Es uno de los conjuntos más destacados en toda Andalucía . Construido, a base de bloques de hormigón prensado, sobre el río Guadalquivir, está formado por dos núcleos, la presa y la central eléctrica.

Según el Ayuntamiento de El Carpio, el sistema utilizado fue el de presa de compuertas, quedando integrada la doble función de presa y puente en un único conjunto, en el que destaca un magnifico pórtico con arco de herradura y torreta poligonal inspirada en la arquitectura militar islámica.

Torreparedones en Baena

Es uno de los yacimientos más importantes de Andalucía. El hallazgo de numerosos y relevantes restos arqueológicos pertenecientes a la cultura de tartesos, íberos y romanos ha hecho que algunos medios comiencen a denominarla como la 'Pompeya cordobesa'.

La situación topográfica de Torreparedones, sobre una de las cotas más elevadas de la zona, es ciertamente estratégica, pues sus 579.60 metros sobre el nivel del mar de cota lo convierten en el 'techo de la Campiña', motivo por el cual estuvo ocupado por el hombre desde los tiempos más remotos .

Así, al menos durante 3.500 años (desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media), diversos pueblos y culturas dejaron su huella en Torreparedones a través de los más variados restos materiales, como cerámica, vidrio, piedra y metal . Al sitio se puede acceder por la A-3125 de Baena a Cañete de las Torres, y en el kilómetro 17 parte un camino, una antigua vía pecuaria denominada 'sendero de Castro del Río a Porcuna' desde la que sale, a su vez, otro camino en dirección norte que conduce directamente al yacimiento.

Palacio de Portocarrero de Palma del Río

El Palacio, también conocido como Palacio de los Condes de Palma, es una construcción de origen almohade (s. XII) reconvertido en palacio señorial en el siglo XVI.

Este monumento ha sido visitado por un sinfín de personalidades como las reinas Isabel La Católica e Isabel II de Inglaterra , en sus salones se celebró la boda de Gonzalo Fernández de Córdoba , el Gran Capitán, con María Manrique de Lara y Figueroa, y en una de sus estancias nació en 1629 L uis Manuel Fernández de Portocarrero y Mendoza , canciller mayor de Castilla, arzobispo de Toledo y primado de España, -el cardenal Portocarrero, del que toma actualmente su nombre-.

Además, ha sido escenario de película . Entre ellas, mencionar como ejemplo que Ridley Scott filmó aquí 'El reino de los cielos', que protagonizaban Orlando Bloom, Liam Neeson y Eva Green.

El Alcázar Palacio Portocarrero es visitable todos los días previa cita y ofrece un recorrido por varios patios y estancias de los siglos XV y XVI. Destaca el espectacular huerto-jardín del Alcázar , que conserva el sistema de riego original, y donde podrán observar innumerables variedades curiosas de cítricos, desde las antiguas autóctonas cadeneras del pago de huertas centenario, a variedades de nueva generación, curiosidades, enanas, caviar, bizarrias y comerciales, traídas de todas partes del mundo.

Sendero y seminario de Los Ángeles en Hornachuelos

Los aficionados al senderismo seguro que conocerán este recorrido y el destino al que lleva. El sendero del seminario de Los Ángeles, de unos 10 kilómetros , discurre por el margen izquierdo del cauce del Bémbezar, en pleno paque natural. Se camina aguas arriba del embalse hasta llegar al Seminario que lleva su mismo nombre. Durante el recorrido, se goza de un impresionante valle, en el que el bosque mediterráneo brilla con luz propia. Se ven buitres leonados , y también es fácil observar águilas reales.

El seminario Santa María de los Ángeles es un antiguo monasterio franciscano del siglo XV, que pasó a ser residencia privada de los marqueses de Peñaflor a partir de la desamortización española en el siglo XIX y además fue seminario durante un breve periodo de tiempo entre 1957 y 1971. Tras varias décadas de abandono, en agosto de 2021 fue reconvertido en el centro de reinserción social San Gabriel .

Zagrilla Baja y Alta

Dos bellas y desconocidas aldeas para muchos turistas y hasta para los propios habitantes de la provincia son Zagrilla Alta y Zagrilla Baja, de la localidad de Priego de Córdoba , que forman parte de la veintena de villas de este municipio . Todos estos núcleos obedecen a la necesidad de ubicar la vivienda en el mismo lugar donde se tienen los modos de subsistencia . En la actualidad, son el reducto de usos y costumbres tradicionales , amparo de artesanía y arquitectura popular, y de un modo de vida remansado y tranquilo. Son muy llamativos sus lavaderos antiguos de piedra que baña el río Zagrilla y donde las mujeres de la aldea prieguense siguen yendo a lavar su ropa.

El origen de Zagrilla Alta se remonta a la Edad Media (s.X), cuando en torno al manantial de agua se forma una alquería o aldea islámica. En 1935, Niceto Alcalá-Zamora costeó la construcción de su lavadero que actualmente es un punto de encuentro de sus lugareños.

Zagrilla Baja , por su parte, surgió a partir del s. XIX, en torno a las casas de labor edificadas para atender el trabajo de las huertas. A finales de los meses de septiembre y octubre tiene lugar la recolección del membrillo transformando el paisaje con el característico color amarillo de su fruto. En sus inmediaciones se puede visitar el Jardín Micológico 'La Trufa'.

El entorno de ambas aldeas, de singularidad y belleza, está declarado como Geoparque Mundial de la Unesco y cuenta con el reconocimiento de Zona de Especial Conservación Natura 2000 (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Senderismo por los Montes Comunales

Los amantes de la naturaleza que quieran una escapada diferente y poco conocida pueden optar por visitar los Montes Comunales de Adamu z , una finca pública de enorme riqueza faunística, que posee una red de senderos señalizados.

se encuentra en un enclave único, en pleno corazón de Sierra Morena. La combinación del bosque mediterráneo y pinar entre montañas y valles con abundantes cursos de agua, así como la calidad de sus recursos naturales, hacen del mismo, un lugar inigualable en su diversidad paisajística y belleza natural.

Montes Comunales es una excelente reserva de vida silvestre tanto animal como vegetal, entre la fauna destacan las especies cinegéticas: ciervo, jabalí, paloma torcaz y perdiz ; y las especies protegidas: lince, jineta, tejón y águila imperial.

Ruta de los lagares de Montilla-Moriles

El enoturismo gana cada vez más adeptos y Córdoba cuenta con un amplio listado de bodegas y lagares más que reconocidos . La mayoría de los municipios vitivinícolas de esta zona estánubicados en el sur de la provincia, una zona en la que se extiende una verde alfombra de viñedos, olivares y fértiles campos de cereal.

Entre las suaves lomas y laderas por donde transcurre la Ruta del Vino Montilla-Moriles se encuentran los lagares centenarios. En ellos se obtiene el mosto que fermentará en depósitos o tinajas y que después, una vez convertido en vino nuevo, pasará a las bodegas para seguir su andadura. Más información, AQUÍ .

Lagar de la Primilla, uno de los que se puede visitar en la ruta de lagares del marco Montilla-Moriles
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación