Entrada al tanatorio del cementerio de Nuestra Señora de La Fuensanta
Entrada al tanatorio del cementerio de Nuestra Señora de La Fuensanta - VALERIO MERINO
CEMENTERIOS

El nuevo tanatorio público supondrá una subida de las tarifas en los servicios funerarios de Córdoba

Cecosam quiere equipararlas a los que tienen los privados y estima amortizar 1,8 millones en 15 años

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más salas municipales de tanatorio, precios más elevados. Los planes de Cecosam, la empresa municipal de cementerios, pasan por aumentar la liquidez actualizando el valor de los servicios. Según el informe económico y financiero que acaba de formular la entidad, la mayor actividad que supondría la creación de un nuevo tanatorio en el cementerio de San Rafael no sería la única medida, ya que también los servicios funerarios aumentarían su precio.

Los precios actuales para el tanatorio del cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, de gestión municipal, son de 276 euros para la sala simple y de 547 para la doble. «Con las cifras de ocupación estimadas, el nuevo tanatorio aportará, a la cifra de negocio, un importe adicional de unos 553.000 euros anuales», dice el informe, que sin embargo no se queda ahí, sino que habla de actualizar y de asimilar los precios a los que hacen los tanatorios de iniciativa privada.

Esta subida «incrementaría la previsión de ingresos», y toma ejemplos para respaldarlo, ya que Tanatorios de Córdoba pide 500 euros por una de sus salas, lo mismo que el de Bujalance y menos que el de Palma del Río, que llega a los 650. «Cecosam se encuentra muy por debajo de los precios de mercado». Pero parte de las oportunidades económicas del nuevo tanatorio que el Ayuntamiento planea en el cementerio de San Rafael está en el crematorio, ya que esta forma gana cada vez más peso en la sociedad.

Así, hace una previsión de que la mitad de las familias que utilicen el nuevo tanatorio optarán por la cremación para los restos de su ser querido, de forma que podrían ser 912 operaciones al año. El precio público de este servicio es de 330 euros, así que se espera ingresar casi 301.000 euros más. Habría más posibilidad de negocio, porque también se venderían las urnas en que conservar las cenizas, en esta ocasión por un precio de 134, lo que daría una cifra de 122.208 euros.

Rentable en 15 años

La presencia de esta nueva instalación municipal supondría además posibilidades de negocio, propio y de terceros. El Ayuntamiento podría arrendar espacios para venta de flores o de lápidas, que podrían suponer unos 20.000 euros. El tanatorio tendría otras vías de ingresos como la capilla de este cementerio municipal. Un «planteamiento conservador», según el informe, es que la mitad de las familias optarían por una misa, lo que supondría, a 36 euros por cada uno, más de 32.000 euros cada año. En total, si el Ayuntamiento tiene que invertir 1,8 millones de euros en la construcción de este nuevo lugar para servicios de tanatorio en el cementerio de San Rafael, cada año se amortizarían 120.000 euros, con lo cual la operación sería rentable en quince años.

Las cuentas que se hace Cecosam no dicen, sin embargo, que hasta el momento el tanatorio que mantiene abierto el Ayuntamiento de Córdoba ha tenido poco éxito. Este establecimiento tiene un problema: no puede disponer de un servicio de transporte propio. Eso sería competencia desleal por parte del Ayuntamiento hacia las empresas que hacen este servicio. Por eso allí llegan sobre todo los cadávares de personas cuyas familias no pueden pagar los servicios de una empresa privada o han fallecido de forma violenta, como en el caso de un accidente de tráfico, y se les transporta en ambulancia.

Eso no ocurre con las firmas privadas, que llevan los restos mortales hasta sus propios tanatorios. El que se quiere construir en el cementerio de San Rafael presentaría el mismo problema, de forma que la actividad no sería tampoco la misma que en los centros privados. Distinta es la atención funeraria, que sí se considera un servicio básico.

Ver los comentarios