Política

La nueva ordenanza de licencias del Ayuntamiento de Córdoba sigue en el cajón

Los empresarios y la oposición aseguran desconocer cuál será el texto definitivo que quiere aprobar el Ayuntamiento

La alcaldesa, durante la presentación a los empresarios de «su» ordenanza ABC

R. V. M.

Sin rastro de la nueva ordenanza de licencias prometida por el cogobierno hace ya tres meses. Anteayer la alcaldesa anunciaba en un foro de empresarios en Sevilla que el Ayuntamiento estaba trabajando en el documento , pero ni la oposición ni los empresarios cordobeses saben nada al respecto. Y esa ordenanza se espera como agua de mayo, ya que debería de servir para aliviar los enormes retrasos en la ciudad a la hora de abrir un negocio, hacer una reforma o construir un edificio.

En realidad, de momento y que se sepa, hay dos ordenanzas diferentes, cada una elaborada por uno de los partidos que forman el cogobierno (IU y PSOE). Esa normativa le corresponde en teoría a la Gerencia de Urbanismo , que preside Pedro García (IU), pero ante las reiteradas quejas de empresarios por los retrasos en la concesión de licencias, la alcaldesa optó por elaborar otro documento paralelo desde las áreas controladas por el PSOE, que dio en llamarse Ordenanza para el Impulso del Desarrollo Económico.

Ambrosio presentó su borrador de ordenanza a los empresarios cordobeses en los primeros días de mayo, pero desde entonces nadie ha vuelto a saber nada. Fuentes de la Confederación de Empresarios de Córdoba ( CECO ) han indicado que no ha vuelto a haber reuniones ni han tenido más noticias. Nadie sabe en qué estado se encuentra, más allá de lo que dijo la alcaldesa el pasado miércoles. Tanto IU como PSOE , consultados por este medio, se han negado a comentar nada sobre la nueva ordenanza, alegando que el cogobierno piensa convocar una rueda de prensa «en los próximos días» .

La idea de Ambrosio era que su propia ordenanza serviría para las licencias de negocios que no requieren de una reforma u obras de importancia, para aligerar ese aspecto de la economía. En cuanto a la de Urbanismo, estaría centrada en las obras de nueva construcción, de modo que no serían documentos incompatibles . Pero no tenía mucho sentido que hubiera dos ordenanzas para prácticamente lo mismo, por lo que apenas unos días después se anunció la creación de una comisión que «cosería» ambos documentos de común acuerdo. «Abordan los trámites para la instalación de empresas desde dos perspectivas diferentes, por lo que al sumarlas se perfeccionan mutuamente», dijo Ambrosio al anunciar la comisión. Desde aquel anuncio tampoco se ha vuelto a saber nada de las ordenanzas, ni la conjunta ni las que iban por separado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación