Acto de presentación del proyecto en Córdoba
Acto de presentación del proyecto en Córdoba - RAFAEL CARMONA
SALUD

Música y danza como terapia contra el Alzheimer en Córdoba

La asociación contra la enfermedad inicia un programa de aprendizaje artístico e investiga sus beneficios

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay ocasiones en las que calidad y cantidad pueden ir de la mano. Algo así es lo que debió pensar la Asociación Alzheimer de Córdoba cuando decidió poner en marcha un programa para fomentar el aprendizaje de música y danza y, de camino, comprobar si estas prácticas escénicas pueden resultas beneficiosas para los afectados por esta enfermedad. Esta perfecta combinación recibe el nombre de «Fly Together», es única en España y ya ha empezado a funcionar. En apenas unos meses se podrá saber si efectivamente este tipo de prácticas mejoran la autoestima tanto de pacientes afectados como de sus familiares y si también los neurólogos concluyen que tiene una ciencia positiva. Calidad y cantidad, en definitiva.

Ayer fue la puesta de largo en Córdoba.

Como no podía ser de otra manera, el lugar elegido para su presentación fue la sede de la asociación, concretamente su salón de actos. De su pistoletazo de salida se ocuparon Paco Nevado, de la Compañía La Pública; Eduardo Agüera, jefe de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Reina Sofía; la directora técnica del colectivo, Ana Belén Herrero; y la presidenta de la asociación cordobesa, Ascensión Gómez. Todos ellos además con un gran optimismo por bandera, pues están convencidos de que alcanzarán todos los objetivos previstos que se han marcado desde el principio.

En Córdoba, explicó Herrero, ya se han iniciado los primeros ensayos y, naturalmente, la toma de contacto de Nevado con los pacientes elegidos. En total, indicó la directora técnica, son 12 las personas que forman parte del proyecto, si bien el grupo experimental que investigará el doctor Agüera lo componen sólo la mitad de ellos. «A partir de ya», por tanto, en este colectivo se respirará un gran ambiente de danza y música, prácticas hasta ahora apenas -o nada- empleadas como terapia para este tipo de personas.

Tres meses de duración

Otra cifra importante que trascendió ayer: tres meses. Éste es el tiempo que durará el proyecto en sus distintas vertientes, programa que cuenta con la organización del citado colectivo y la colaboración de la ya mencionada Unidad de Demencias del Hospital Reina Sofía y la Fundación Cajasur.

En su horizonte está el próximo mes de octubre y hasta ese momento «trabajo, trabajo y trabajo». No les queda otra si quieren tener todo atado para que entre la segunda y la tercera semana de octubre puedan representar en el Rectorado todo lo aprendido en el programa «Fly Together». Además, según explicó Nevado, durante todo este tiempo un equipo se encargará de recoger en imágenes todo el proceso desde el inicio hasta la puesta en escena de la obra. Como resultado, se espera contar con «una película que quede como documento gráfico» de todo este proceso médico.

Eduardo Agüera, por su parte, concluyó en su intervención que se ocupará de la parte científica, que es «la cuantitativa». Señaló que ésta se ocupa «del hecho científico, que son los datos, y eso es lo que vamos a medir desde la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Reina Sofía. Mediremos factores que afectan a la calidad de vida mediante una serie de escalas en los participantes que padecen alzheimer y un grupo de control (personas que padecen esta patología pero no entran en el proyecto)».

Ver los comentarios