EQUIPAMIENTO
El Museo de Bellas Artes de Córdoba, sentenciado: el Gobierno y la Junta no lo consideran prioritario
El Estado no acometerá la construcción de la nueva sede, que supondría invertir 14 millones
LUIS MIRANDA
El nuevo Museo de Bellas Artes de Córdoba sigue condenado y no tendrá fácil salir de la lista de lo que no es prioritario . Después de haber aparecido en varias ocasiones en los Presupuestos Generales del Estado , el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía han considerado que se trata de una actuación que no es preferente y por lo tanto no se plantea urgir a que se construya. El centro cultural seguirá con sus problemas de espacio e infraestructuras.
El Ministerio de Cultura ha reconocido los problemas del actual museo, pero también asume que no se puede actuar para construir el nuevo, que estaba previsto junto a la torre de la Calahorra y que seguirá a la espera. Lo ha hecho en una respuesta a la pregunta escrita que habían hecho cuatro senadores socialistas : José Manuel Mármol (único escaño de su partido por Córdoba en la Cámara Alta), Félix Montes, Rosa María López Alonso y Riansares Serrano Morales.
El Gobierno reconoce los problemas de espacio, accesibilidad e instalaciones
En su respuesta, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo reconoce los problemas que arrastra el edificio actual, lo que llevó a pedir que se construya una nueva sede, con una inversión aproximada muy concreta: 14 millones de euros , según consta en la respuesta. No será posible: el Ministerio de Cultura reconoce que no se ha abordado «por falta de crédito ». Para abordar este asunto y otros se mantuvieron reuniones entre el Estado y la Junta de Andalucía y en ellas la construcción para la nueva sede del centro no se consideró «preferente». Todo a pesar de que el mismo texto reconoce problemas de « accesibilidad , instalaciones y carencia de espacio », y que las padece desde hace dos décadas, cuando se comenzaron a plantear las distintas posibilidades para la construcción del nuevo centro. Sólo habrá un ascensor, para el que se destinarán 120.000 euros .
Los catorce millones de euros que se necesitan para construir el nuevo Museo de Bellas Artes tendrían que servir para levantar un nuevo edificio en el Campo de la Verdad , que era el espacio que se había previsto hace una década. Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero , cuando la ministra de Cultura era Carmen Calvo , se llegó a establecer un plan de inversiones para construir el centro, que suponía 300.000 euros en 2006, un millón en 2007, 2,74 en 2008 y 2,98 en 2009. Ni un solo céntimo se ejecutó, ya que faltaba lo principal, el suelo.
El Ayuntamiento debía poner a disposición del Ministerio de Cultura el espacio donde se tendría que construir el centro y sólo disponía de una parcela , situada entre la torre de la Calahorra y el hotel NH Córdoba Guadalquivir (antiguo Hesperia). La otra había que expropiarla e iniciar por lo tanto un proceso que tenía que ser largo y costoso, ya que implicaba que hubiese viviendas y negocios que tuviesen que salir de su lugar en el barrio de Fray Albino . Hoy siguen en manos privadas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión