Obituario

Muere Guillermo Galeote, el nombre sonado del «caso Filesa» del PSOE y exdiputado por Córdoba

El exdirigente histórico ha fallecido hoy a los 79 años en Madrid, donde tenía fijada su residencia

Guillermo Galeote, en su etapa final como diputado Archivo

R. Ruiz/F. J. Poyato

El exsecretario de Finanzas del PSOE y exdiputado por Córdoba , Guillermo Galeote , ha muerto en Madrid donde tenía fijada su residencia desde que dejó la primera línea de la política tras ser señalado como nombre clave del caso Filesa , la red de comisiones irregulares con las que se financió el partido como consecuencia del desarrollo de obras públicas en la etapa de Felipe González en la presidencia del Gobierno.

Fuentes del PSOE, todos ellos exaltos cargos con décadas de trayectoria en la formación, han confirmado el fallecimiento de Guillermo Galeote que tenía 79 años de edad y cuyo motivo ha sido el coronavirus. Médico de profesión, formaba parte del grupo sevillano de socialistas que, durante la clandestinidad, llevó a cabo la renovación del partido en plena dictadura. Galeote militaba desde principios de los sesenta en la organización con el nombre en clave de Ernesto.

Nacido en el País Vasco, se trasladó a vivir en Sevilla donde estudió Medicina. Internista de especialidad, ejerció en el Hospital General (hoy Reina Sofía) y fue alto cargo del Colegio de Médicos antes de dedicarse plenamente en la política. Respresentante andaluz en las direcciones clandestinas del partido y la UGT, entró en la ejecutiva en el congreso de Tolouse del 72. En el congreso de Suresnes del 74, donde González toma el poder, pasó a ser secretario de prensa y propaganda de la nueva dirección.

Llegada la democracia, Galeote se presentó siempre por la provincia de Córdoba, donde era considerado como un cunero de alto rango. Fue diputado por Córdoba entre 1977 y 1993 , tiempo en el que estuvo al frente de la poderosa secretaría de Administración y Finanzas al mando de un aparato que controlaban Alfonso Guerra y Txiki Benegas: los guerristas .

El escándalo Filesa le cogió de lleno aunque el Supremo acabó exonerándolo, lo que fue celebrado por los guerristas, el grupo interno donde era una personalidad, como un éxito político. Fue primer gran escándalo de corrupción de la democracia era un sistema de cobro de comisiones de grandes obras públicas que acaban en cuentas de países como Suiza. Galeote estuvo durante imputado en todo el proceso hasta que el Supremo decidió junto a trece personas más el 21 de julio de 1997. En 1993, ya había dejado el cargo.

Galeote se separó de la política a raíz del escándalo y era muy extraño verlo en actos del partido. No participó en el homenaje del PSOE cordobés a todos sus diputados y senadores. Hace un año, fue una de las personas que firmaron el manifiesto que rubricó Alfonso Guerra exigiendo a Pedro Sánchez que no pactase con independentistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación