El 46 por ciento de los medicamentos genéricos que recetan los médicos andaluces sufre desabastecimiento en las farmacias, según ha denunciado el PP. El médico y senador popular Jesús Aguirre explicó que esta situación se debe a la política sanitaria de la Junta de recurrir a una subasta para la adquisición de los medicamentos. «En ningún otro sitio de España» hay subasta de fármacos , aseguró.
Aguirre también apuntó que el 90 por ciento de los medicamentos que se recetan están en subasta y «no es el médico quien prescribe, sino la Junta de Andalucía, y las farmacias sólo pueden dispensar el medicamento que dice la Administración». Así se ha generado una «inequidad en el acceso a los medicamentos» en Andalucía respecto al resto de España.
De los 10.000 medicamentos que forman el vademécum en España, en Andalucía sólo se pueden recetar 400 , siempre según los datos del PP. El resto están disponibles en las farmacias, tanto genéricos como productos de marca, pero no pueden recetarse y por tanto la sanidad pública no se hace cargo del pago .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión