AYUNTAMIENTO

La mitad de los cordobeses suspende la limpieza de las calles de Sadeco

La encuesta está recogida en la memoria de la empresa de 2018, último año completo en que IU la dirigió

Un trabajador de Sadeco barriendo en la Puerta del Rincón VALERIO MERINO

Baltasar López

A la mitad de los habitantes de la ciudad de Córdoba no les convence el servicio de limpieza viaria que ofrece la empresa municipal Sadeco . Ésta es una de las conclusiones que arroja la encuesta de satisfacción publicada en su memoria de 2018 , último ejercicio completo en el que la dirigió IU dentro del cogobierno de izquierdas que dejó pasó en junio al conformado por PP y Cs. La fuerza naranja es la que lleva ahora las riendas de la sociedad municipal de limpieza. Estas son las principales conclusiones que se extraen de las valoraciones que dan los cordobeses a las distintas actividades de Sadeco.

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Una barredora pasa delante de la Mezquita-Catedral ARCHIVO

Limpieza viaria

En su memoria de 2018 que no ha tenido presentación oficial y sólo está colgada en su web, Sadeco trabaja con una muestra de 1.121 entrevistas , en las que se pregunta sobre todo por sus dos líneas fundamentales de actuación: la limpieza viaria y la recogida de residuos, aspectos que afectan a toda la ciudadanía. En el primer campo, dominan la respuestas con cariz negativo (mayor o menor), que suponen el 52,2% . En ese grupo, el colectivo mayoritario fue el de los que declararon sentirse poco satisfechos con cómo se mantiene el viario público: fueron 40 de cada 100 consultados .

Peor calificación le dan un 9,6% de los que respondieron a este sondeo: se declaran insatisfechos . Por último, para un 2,5% del global, el servicio de limpieza de las calles de Sadeco es directamente «muy malo».

Al otro lado de la balanza, se encuentran las contestaciones de tono positivo . Así, un 44,4% se muestra satisfecho con el trabajo que realiza esta empresa municipal en esta materia. Y un 2,5% lo valora como «muy bueno» . Sólo uno de cada cien se acogió al manido «no sabe/no contesta».

En la memoria de 2016, última vez hasta ahora en que se había publicado la encuesta sobre limpieza viaria y recogida de residuos, ya este apartado flaqueó. Se midió la satisfacción de los cordobeses mediante otro sistema: poniéndole nota. Le dieron un 5,9 (sobre 10), bajando del 6,5 obtenido en 2015 y regresando a «niveles de calidad de 2014».

La necesidad de mejorar la limpieza viaria ha estado muy presente en los primeros pasos que ha dado su nuevo presidente, el edil David Dorado, de Cs , con el anuncio de un plan cíclico de limpieza en los distintos distritos de la ciudad y un aumento del presupuesto de 2020 para mejorar dicha limpieza en la zona de Poniente, polígonos industriales y las barriadas de la periferia .

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Trabajadores de Sadeco, en Alcolea ARCHIVO

Recogida de residuos

En este eje de actividad de Sadeco, dominaron con claridad las respuestas positivas . El 53,3% de las contestaciones corresponde a quienes están satisfechos con este servicio de la empresa municipal de limpieza. A esto hay que unir el 4,7% de los que les parece «muy bien» la actuación de Sadeco en esta materia.

Las respuestas con sesgo negativo quedan a bastante distancia . Entre ellas, las más abundantes son las de quienes se confesaron «poco satisfechos» con la labor realizada en esta materia (34,5%). Bastante menor peso tuvieron los que se declararon «insatisfechos» (5,7%) o consideraron que es «muy malo» este servicio (1,5%).

No suponen una sorpresa estos porcentajes. En 2016 , ejercicio en el que para esta línea de actividad se usó igualmente el sistema de calificaciones, la nota fue de ocho sobre diez .

Esa calificación implicó que la percepción de los cordobeses al respecto de esta tarea mejoró aún más, ya que en 2015 se había situado en un 7,1 . Hace dos años, el análisis de la retirada de basuras se dividió en 12 apartados, que no bajaron del bien.

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Un trabajador de Sadeco barre en el entorno de la Mezquita-Catedral ARCHIVO

Satisfacción general

Tras analizar los indicadores ya reseñados y el de la atención telefónica -donde dominaron las respuestas positivas: el 41% se siente satisfecho con él y el 22,1% lo ve muy bueno-, la memoria de 2018 ofrece el indicador de la satisfacción general con los servicios de Sadeco , obtenido de este sondeo con una muestra de 1.121 entrevistas.

El 52,8% se declara satisfecho . Y a ese importante colectivo hay que unir que el 2,6% le dio un «muy bien» a los trabajos que desarrolla esta empresa municipal.

En el lado contrario del análisis, estaban los 34 de cada cien que se confesaron poco satisfechos con las distintas tareas que acomete Sadeco. Peor aún fue la respuesta del 8,3% que aseguró sentirse insatisfecho y el 1,3% que considera que sus servicios son «muy malos».

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