Un momento del encuentro celebrado en El Arcángel
Un momento del encuentro celebrado en El Arcángel - RAFAEL CARMONA
LA CRÓNICA

El Mirandés asalta El Arcángel (1-2)

El Córdoba cosecha su segunda derrota en casa y puede salir de la zona de ascenso directo

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Córdoba no ha tenido un buen comienzo de año. Ante el Mirandés ha cosechado la segunda derrota del curso como local en El Arcángel, uno de los justificantes que le situaban dentro de la zona de ascenso directo. Precisamente, puesto de privilegio que puede perder esta tarde si el Oviedo vence esta tarde al Leganés.

Tanto Oltra como Terrazas han deparado sorpresas en los equipos titulares. El valenciano, con Fidel recuperado, no ha tenido dudas en su alineación, mientras que en la defensa ha optado por repetir con el cuarteto que acabó 2015 en Elche: es decir, Stankevicius junto a los jóvenes Gálvez, Bijimine y Abel. Estos dos últimos, por cierto, por delante de los reintegrados Cisma y Rodas tras lesión.

En cuanto a los visitantes, y sin romper el esquema ni el sistema, ha sorprendido que fijos como Sangalli, Gaffoor o Corral hayan sido destinados al banquillo.

En cuanto al partido, el choque no ha tenido un control definido en su arranque, aunque el Mirandés no le ha quemado el esférico en su poder. De hecho, las llegadas blanquiverdes se han producido más por transiciones. Así, por ejemplo, ha podido marcar Xisco en un servicio de Fidel. Y es que la banda izquierda se había convertido en el mejor de los pasadizos del cuadro rojillo, aunque Fidel no estaba tan fino como de costumbre. Sin embargo, esa efectividad sí la ha tenido el Mirandés. Néstor, en su primera llegada, gol. Esa circunstancia se había dado en el minuto 7.

A partir de ese momento, el partido ha estado inclinado para los intereses del Mirandés. Los rojillos, sin perder contacto con el esférico, han sabido incomodar al Córdoba, que no siempre ha encontrado el pase preciso. Aun así, Xisco ha tenido el empate con un tiro raso a la salida de un saque de esquina en una acción de estrategia.

Ese lance ha podido espolear al Córdoba, que, tras un empujón desde la grada, ha pasado a controlar el partido y poner cerco sobre la portería de Raúl. Sin embargo, el último pase no ha terminado de ser brillante. Y tal vez eso lo ha vuelto a enfriar.

Con todo, la temperatura del choque ha subido en los últimos minutos. Luso había perforado la portería de Raúl, pero su remate partía de posición antirreglamentaria después de que Fidel haya botado una falta desde el margen izquierdo. Por lo tanto, al final de la primera parte valía, y mucho para el Mirandés, el gol de Néstor.

La visita al vestuario ha servido para presentar a un Córdoba distinto, con más decisión. Aunque eso también ha dejado al Mirandés espacios. Y en uno de ellos los rojillos han encontrado su segundo gol. Bijimine comete penalti, por mano, que convierte Lago Júnior.

Podría parecer la sentencia, pero el Córdoba ha respondido pronto. Primero, con el cambio de Pedro Ríos por Fidel; y, sobre todo, con el gol de Xisco, tras un rechace dentro del área. De hecho, el balear había tenido las mejores ocasiones en la primera mitad.

Con el paso de los minutos, el conjunto blanquiverde ha ido arrinconando a un Mirandés, apresado por el miedo de perder el tesoro de los tres puntos. Nando, Ríos, Xisco, Florin todos probaban a su medida a Raúl. Mientras, Oltra volvía a mover ficha dando entrada a De Tomás por Nando. El objetivo: más remate. Pero esos minutos también han ido consumiendo al Córdoba en su ansiedad, así como la dirección de partido de Trujillo Suárez.

Con todo, el Córdoba se ha beneficiado de jugar 14 minutos con un jugador más tras la expulsión de Álex Ortiz. Eso ha llevado a Oltra a acabar con una formación muy ofensiva, ya que ha retirado a Bijimine para dar entrada a López Silva, mientras que Terrazas ha respondido quitando a un delantero como Vélez por Gaffoor.

El cuadro blanquiverde ha tenido la igualada en un remate de cabeza de Gálvez, que ha sido escupido por la madera tras toque de Raúl. Así ha comenzado la recta final. Diez minutos de asedio, pero no hubo lugar para la remontada ni la igualada.

Ficha técnica:

Córdoba, 1: Razak; Stankevicius, Bijimine (López Silva, 78), Gálvez, Abel; Nando (De Tomás, 69), Luso, Víctor Pérez, Fidel (Ríos, 55); Florin y Xisco.

Mirandés, 2: Raúl; Carlos Moreno, Ortiz, Cantero; Eguaras (Sangalli, 61), Nestor, Ruper (Lázaro, 73), Provencio; Lago Júnior, Álex García; Ion Vélez (Gaffoor, 79).

Árbitro: Trujillo Suárez (Canario). Expulsó por doble amarilla a Álex Ortiz en el minuto 76. Amonestó a Nando, Bijimine y Stankevicius, por los locales; y a Carlos Moreno y Cantero, por los visitantes.

Goles: 0-1: Néstor (m. 7). 0-2: Lago Júnior, de penalti (m.54). 1-2: Xisco (m.56).

Ver los comentarios