DEFENSA

El Ministerio de Defensa reconoce que no liberará dinero en 2022 para la Base del Ejército de Córdoba

«Las actuaciones a ejecutar serán financiadas con créditos provenientes de otros organismos, autonómicos o locales», afirma

La Base Logística del Ejército en Córdoba, primer revés del bloqueo a los presupuestos de la Junta 2022

Terrenos donde se construirán las instalaciones castrenses VALERIO MERINO

R. Aguilar / Alfredo Martín-Górriz

El Ministerio de Defensa admite que no ha consignado ni un euro para el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 . El Gobierno lo ha dejado por escrito en una respuesta parlamentaria formulada en el Congreso por el diputado del PP Andrés Lorite.

La pregunta de Lorite es la siguiente: «¿Qué cuantía económica, y con qué desglose de conceptos, se destina en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 a la Base Logística de Córdoba?».

Y la respuesta del Ejecutivo es ésta: «En relación al asunto interesado, se señala que no hay ninguna cuantía consignada al Ministerio de Defensa para esta actuación en los Presupuestos de 2022». Y añade: «Está previsto que las actuaciones a ejecutar en 2022 sean financiadas con créditos proveniente de otros organismos, autonómicos y locales, implicados en el proyecto».

¿Suponen estas afirmaciones un problema para que empiecen los trabajos previo de las instalaciones castrenses en el polígono de La Rinconada ? En principio no, si bien resulta llamativo que no haya reserva económica del Gobierno central para el próximo año.

Un presupuesto de 350 millones de euros

El coste total de estas instalaciones sin precedentes será de 350 millones de euros: la Junta aportará hasta 100 (para acondicionar La Rinconada); el Ayuntamiento aportará 31 (25 para su construcción y seis para la urbanización de los terrenos en los que se construirá) y el resto lo aportará Defensa , para la ejecución material de estas instalaciones.

Los trabajos de urbanización de la parcela arrancarán, aseguran con todo las distintas administraciones, a lo largo de 2022 . El cronograma entregado por apuntaba a sólo algo más de un año para la urbanización y desarrollar el grueso de los trabajos de edificación entre 2023 y 2026 , siempre y cuando no se produzcan retrasos. Las obras de urbanización y vallado que puedan acometer en 2022 se harían con el dinero que va a adelantar el Ayuntamiento, y con cargo a un crédito a Unicaja por valor de 28 millones, además de con las cantidades que pueda adelantar la Administración autómica .

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela , ha hecho referencia a este asunto en una rueda de prensa celebrada este jueves 30 de diciembre de 2021 . «El proyecto se nutre en su mayor medida de fondos europeos. Esos fondos, conocidos como Next Generation, no tienen aún cuantías concretas», ha indicado.

No obstante la subdelegada ha insistido en que «el dinero para esta importante infraestructura está garantizado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación