Patrimonio

La Mezquita-Catedral de Córdoba sigue siendo más barata que otros centros turísticos similares

Aunque la entrada sube a 11 euros sigue por debajo de la Alhambra, la Sagrada Familia o algunas tarifas de la Catedral de Santiago

Turistas en la Mezquita de Córdoba Valerio Merino

R. R.

El Cabildo de Córdoba ha decidido elevar un diez por ciento el coste de la entrada general de la entrada a la Mezquita por donde pasan anualmente cerca de dos millones de personas (aunque del pago estén excluidos los naturales de la diócesis). La cuestión es si con esos precios, que se dedican exclusivamente a la entrada general (sin torres, ni visitas nocturnas o servicios extraordinarios) se encuentran en la media del sector.

Y la pregunta es a qué llamamos sector. La Mezquita-Catedral es un centro patrimonial y turístico de primer orden por lo que debería jugar en una división similar al de monumentos que jueguen en la misma liga. Para la elaboración de este reportaje, se han consultado los precios vigentes de la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona y las catedrales de Santiago de Compostela y Sevilla .

La Alhambra es el gran centro de referencia de la Mezquita de Córdoba por cercanía, inspiración (constituye una referencia del arte nazarí) y gestión (lo dirige un patronato controlado por la Junta donde se escucha a otras administraciones). La Alhambra sigue estando por encima de los 11 euros de la Mezquita de Córdoba porque el precio por disfrutar del paraíso granadino asciende a 15 pepinos.

Una matización: ese es el precio de la entrada que da acceso a todo. Las hay más ajustadas si se quieren ver partes concretas. Con la Alhambra, cuyas entradas han generado un escándalo que ha llegado a los tribunales, el problema no es cuánto cuestan sino cuántas hay. El sistema anticipado de tickets ha hecho que vuelen y que lo difícil sea adquirirlas. Los granadinos pagan. El resto de los monumentos de la Junta son gratuitos que ahora está empezando a cambiar de idea.

La Sagrada Familia es la obra inacabada de Antoni Gaudí y una fuente inagotable de dinero para la ciudad de Barcelona por mucho que algunos de los continuadores del arquitecto catalán haya empeorado, y de qué manera, la propuesta original. La entrada normalita cuesta 17 euros que los turistas asiáticos pagan encantados. Es la tarifa base, base. Porque si se quiere subir a las torres la jornada sale a 32 euros per cápita. La visita guiada sale por 26. La Sagrada Familia está en manos de un patronato que está de uñas con la alcaldesa Colau por las expropiaciones necesarias para la ampliación del entorno. Un dato: el patronato llevaba sin pedir una licencia de obras desde el siglo XIX. Regularizar esto ha costado 36 millones de euros.

La Catedral de Santiago es un centro de la cristiandad que recibe también muchísimos cientos de miles de personas cada año como fin de un camino de espiritualidad. El acceso al edificio es gratuito pero existen dos excepciones: el Pórtico de la Gloria y el fantástico tesoro de la Catedral. El precio base juega en el rango de precios que tiene la Mezquita de Córdoba. La básica combinada sale por doce euros. El pórtico solamente cuesta diez euros. Esta última parte generó una polémica fenomenal en Galicia entre los responsables del templo y partidos como el BNG.

La Catedral de Sevilla tiene un régimen de gestión similar a la Mezquita-Catedral de Córdoba aunque su peso específico en la actividad turística de la ciudad sea sensiblemente menor. Aún así, la entrada al templo hispalense implica también adquirir boleto para subir a la Giralda. Y en Sevilla hacen mejor precio. La entrada general sin audioguía sale por nueve euros. Incluye un acceso total al monumento y permite acceder al bello templo del Salvador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación