FESTIVAL DE LA GUITARRA

Mercedes Ruiz: «Hemos querido mostrar lo que Manolo Sanlúcar contaba en cada nota»

La bailaora trae al Festival de la Guitarra de Córdoba «Tauromagia», sobre la obra del guitarrista

Mercedes Ruiz, en una escena de la obra «Tauromagia» Juan Flores
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El toreo y el flamenco tienen mucho en común, y más en concreto la danza. Eso en las formas, porque en el fondo una cierta mirada a la Fiesta también es una reflexión sobre la vida y sobre la muerte, sobre el miedo y la confianza. Lo que se pondrá sobre las tablas del Gran Teatro este martes (20.30) en el Festival de la Guitarra de Córdoba será eso y más, porque también será una cita para la estética, para la música y para la danza.

La compañía de Mercedes Ruiz presenta «Tauromagia», un espectáculo que se basa en el disco del mismo título de Manolo Sanlúcar , y que la bailaora jerezana desgrana para ABC. «Lo hemos hechos primero porque está considerado como el mejor disco de guitarra flamenca , segundo porque adoro a Manolo Sanlúcar y tercero por idea de Santiago Lara , mi marido y mi guitarrista, que tenía ganas de poner esta obra ante el público», cuenta Mercedes Ruiz. Se pusieron a trabajar, consiguieron el permiso del autor y ya tienen la obra sobre los escenarios.

«La fuerza, la rabia, la forma de expresar los brazos. Se puede hacer mucho en la danza referente al toro»

La idea ha sido « humanizar el espectáculo », hablar no sólo de la relación entre los toros y el flamenco y de cómo se plasma como de lo que hay detrás. «Hemos querido buscar el trasfondo de toda la obra de Manolo Sanlúcar. No sólo lo más fácil, lo que se ve, sino que Manolo Sanlúcar sintió para componer toda la obra. Hemos querido indagar en todo eso y buscar las expresiones de la danza , entre las dos protagonistas y el cuerpo de baile, para que tenga un mismo sentido», cuenta la bailaora.

Para esta obra, el toreo es una metáfora sobre la vida y la muerte, pero también se puede ver desde un punto de vista formal, porque también está la semajanza: «La fuerza , la rabia, la forma de expresar de los brazos. Se puede hacer mucho en la danza referente al toro». El proceso para llegar a una obra así es largo y de interorización. «La música te la tienes que saber, pero no de memoria , porque haya un ligado o un trémolo, sino saber el trasfondo, lo que quería contar Manolo Sanlúcar con cada nota. Hay que estudiarlo mucho y luego sacarle partido a toda la música, que es maravillosa, flamenquísima y, para mí, genial», asevera Mercedes Ruiz sobre «Tauromagia».

Desentrañar una obra es difícil, y por eso surge la pregunta de si se puede recurrir a preguntar al propio autor. A la hora de preparar esta obra, con la dirección de escena del cordobés Francisco López , se ha querido «escuchar la música, porque lo que está plasmado en el disco es lo se va a escuchar». Por eso se han ceñido y han tenido que alargarlo, porque la obra original dura 40 minutos. Ahora tendrá también cante, voz y poemas de Miguel Hernández , uno de los escritores preferidos del autor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación