Mercado inmobiliario

¿Tiene miedo el precio de la vivienda en Córdoba? El primer trimestre de 2022 deja ya un serio aviso

El informe Tinsa refleja la incidencia ya de la guerra de Ucrania-Rusia, la presión inflacionista y la subida de costes

El año 2021 se cerró con una variación anual en el precio de las viviendas en Córdoba capital del 9%

Un cordobés observa una promoción de viviendas en construcción en la zona de Poniente Valerio Merino

J. Pino

El brío del mercado inmobiliario en la provincia de Córdoba parece arrancar 2022 con la misma intensidad, pero dispar por territorios. La sociedad de tasación Tinsa ha realizado su habitual radiografía del sector a partir de las propias operaciones tasadas y arroja datos relevantes que ya empiezan a notar, incluso, la incidencia de la crisis de precios (el alza inflacionista en España) y la guerra Ucrania - Rusia.

Durante los tres primeros meses de este año los precios de la vivienda terminada (nueva y usada) en Córdoba bajaron un 1,4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021 (en plena tercera ola de Covid) y medio punto menos respecto al último trimestre del año anterior.

Esto quiere decir, por un lado, que el mercado sigue activo en cuanto a la demanda de compra , con costes a la baja frente a una exposición de ofertas aún importantes que no parecen notar, por ahora, el latigazo de la altísima inflación o la guerra de Ucrania y Risa, sin olvidar los precios del combustible. Sin embargo, cabe otra lectura, la contracción de la propia demanda que ya se piensa más por el incremento de precios y la dedicación a pagar otros gastos domésticos el ir a comprar una vivienda.

Todo lo contrario de la foto que deja Tinsa sobre España donde la oferta se contrae por estos factores negativos y el precio vuelve a subir. Si miramos lo que cuesta una vivienda en España este primer ptrimestre de 2022 frente a un año antes es un 6,6% más cara.

Sin embargo, la evolución del cuarto trimestre de 2021 a los tres primeros es menor, con una subida del 2,3 por ciento . En Andalucía sucede lo mismo, a un año atrás el mercado ofrece inmuebles un 7,7% más caros pero con el mismo precio que tres meses atrás.

Los expertos temen ya la llegada de una subida de tipos de interés variable que viene produciéndose en los últimos meses aun estando en valores negativos el Euríbor. Incluso las últimas operaciones se están empezando a firmar en gran parte a tipos de interés fijo.

Precios Córdoba capital

Igual sucede con el incremento del precio de los inmuebles por el retraso de materiales, la subida del coste de estos y el transporte. «La guerra ha provocado un shock en la oferta que como se prolongue aún será peor», reza en este informe de Timsa al que ha tenido acceso ABC.

Respecto a la foto fija de Córdoba capital, un mercado muy valorado por el sector en estos momentos dado el ritmo creciente por oeraciones y promociones de nuevas viviendas -la última, la llegada de Aedas Homes a Turruñuelos con un proyecto en dos fases para 90 viviendas y 27 millones de euros de inversión-, los precios suben pero con más moderación que tiempos atrás. No está en la horquilla alta española y andaluza de manera interanul pero avanza por encima de la media provincial.

Así las cosas, adquirir una vivienda de enero a marzo en Córdoba capital ha supuesto un incremento de casi un 2% en el precio respecto a lo que se pagó justo un año antes. Apenas medio punto más si se contrapone a lo que se tasó en el último trimestre de 2021. Eso sí, sufre una caída de siete puntos porcentuales respecto a los 9,1% de subida fijada al final del año 2021.

El precio del metro cuadrado de vivienda terminada en Córdoba capital se sitúa, pues, en 1.459 euros por 1.054 euros en el conjunto de la provincia. En Andalucía este indicador se coloca en 1.363 euros el metro cuadrado. En el primero de los casos, aún sigue a un 38 por ciento del valor máximo que se ha llegado a pagar.

Otro de los aspectos que aborda este estudio de Tinsa es el esfuerzo financiero que las familias tienen que hacer para adquirir un piso. Este esfuerzo total resulta del porcentaje de la renta disponible en un hogar medio destinada al pago del primer año de una hipoteca que financa el 80 por ciento del valor de una vivienda media.

En la provincia de Córdoba ese porcentaje llega al 27,5 por ciento cuando la media nacional está en el 30,7%. En Málaga, por ejemplo llega al 42%, el segundo territorio con más esfuerzo de España. Lérida es el más bajo con un 17,4%.

Según esta tasadora, la cuota hipotecaria media está en estos momentos en el mercado cordobés en 444 euros al mes, frente a los 592 que se paga de media en el conjunto del país. En las Islas Baleares llega a ser de 909 euros cuota mensual, frente a los 341 de Lugo. Con el cuadrante de precios reinante en este arranque de 2022, la hipoteca media solicitada por un cordobés queda en 102.896 euros, el 75 por ciento de lo que ha suscrito un español medio a fecha marzo de 2022: 137.921 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación