Urbanismo

Mercacórdoba, el primer proyecto en zona inundable bajo control del Gobierno

La Gerencia cambia el plan especial de la lonja aunque pidiendo permiso antes a la CHG

Zona de flujo preferente del sureste de la ciudad ABC

R. RUIZ/B. LÓPEZ

La reforma urbanística de Mercacórdoba , la empresa pública de lonjas y mayoristas, será el primer proyecto de cierta entidad que la Gerencia de Urbanismo remitirá a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivi r porque se encuentra en zona de flujo preferente, un nuevo concepto legal que significa algo muy sencillo: se encuentra en zona inundable. La Gerencia de Urbanismo aprobará esta semana el primer planteamiento de la empresa municipal aunque con una advertencia expresa. Todo queda supeditado al informe del comisariado de aguas que tiene la capacidad de decir si el proyecto se hace o no se hace.

La zona de flujo preferente es un nuevo término legal que coincide con la gran inundación que tiene lugar cada cien años. La nueva norma explica qué cosas se pueden hacer y cuáles no con el objetivo confesado por la legislación de ir cambiando poco a poco las cuidades para que las partes inundables tengan usos compatibles con la realidad que se puede crear. Por ejemplo, se pueden edificar viviendas aunque con determinadas garantías para el caso concreto de que el agua llegue a donde dicen las cartografías oficiales. Zona de flujo preferente es todo el Arenal sur pero también una parte muy relevante de lugares como la F uensanta, la Ribera, el Casco y parte de la zona Sur de Córdoba .

Mercacórdoba tiene una propiedad que supera los 35.000 metros cuadrados junto a la autovía pero quiere utilizar mejor el suelo que tiene disponible en estos momentos. Son cuatro pequeñas bolsas de terreno que pretende que tengan más edificabilidad con el objetivo de aprovecharlas mejor. En principio, no debe haber muchos problemas para conseguirlo si se siguen las prescripciones de la norma. Más líos puede tener Mercacórdoba con su proyecto de crear una estación de servicio de gas en sus instalaciones. Las gasolineras y similares están prohibidas en zona de flujo preferente. El consejo de Mercacórdoba aprobó recientemente iniciar el proceso de buscar a una empresa que lo explote aunque dejando muy claro que toda responsabilidad sobre la materia es del privado. Incluyendo la obtención de los permisos.

No son pocos los proyectos que en los próximos años van a chocar con esta nueva disposición que emana de la ley de aguas. Desde todos los proyectos de ocio del Arenal, donde se proyecta un gran lago artificial con usos de hostelería y ocio, hasta el equipamiento deportivo que se pretende construir en el solar del pabellón de la Juventud. Entran en esta casuística San Eulogio , donde se pretende generar oferta deportiva y comercial, o cualquier equipamiento educativo que se quiera levantar en la zona marcada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación