Acto de la Policía Local por San Rafael
Acto de la Policía Local por San Rafael - ABC
SEGURIDAD

Más Local, menos Policía

El cuerpo de seguridad se centra a partir del lunes en el tráfico y las ordenanzas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más tráfico, más control de ordenanzas y menos seguridad ciudadana, que queda para el Cuerpo Nacional de Policía. El edil de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), explicó ayer las claves del nuevo modelo de trabajo de la Policía Local, que entrará en funcionamiento a partir del lunes. Aumente recordó que el pasado mandato, con el PP en la Alcaldía, el gobierno local apostó por un sistema de funcionamiento más centrado en «la seguridad ciudadana pura y dura, atendiendo a criterios que no eran los de policía de barrio ni labores de tráfico, servicios de los que retiraron agentes».

Frente a eso, y «sin abandonar la seguridad ciudadana, pues tenemos una colaboración con la Policía Nacional que funciona muy bien», en la nueva etapa del bipartito PSOE-IU, se va a apostar por una «policía más cercana al vecino».

«Vamos a intentar potenciar unidades de nuestro cuerpo de seguridad que estaban de capa caída», dijo. Indicó que el «punto estrella» del nuevo modelo será la «recuperación del servicio de Policía de Barrio». «Vamos a tener más agentes pateándose las calles. Ése es el objetivo», aseguró Aumente.

Otro elemento relevante de esta forma de trabajo es, continuó, «dotar de más agentes» al servicio de Tráfico. El edil de Seguridad Ciudadana consideró que los populares «prácticamente liquidaron esta unidad y nosotros la recuperaremos». Igualmente, se prestará más atención al cumplimiento de las ordenanzas municipales, que es «un tema fundamental».

Habrá otros aspectos a «potenciar, como la unidad de acústica [lucha contra el ruido];los agentes tutores [charlas en colegios, donde se incide en prevención de consumo de drogas o acoso] o la mediación». Este último aspecto consiste en la intervención de los agentes en conflictos entre vecinos o entre un ciudadano y un establecimiento comercial. En este tipo de alteraciones de la convivencia, para Aumente, no sólo hay que pensar en multas, sino que la figura del «agente mediador puede intentar llegar a acuerdos» sin sancionar.

Ver los comentarios