Informe del Mercado de Trabajo

Más de un cuarta parte de los parados en Córdoba llevan ya más de dos años sin encontrar un empleo

Aunque este colectivo lleva cuatro años en retroceso, decrece a un ritmo menor que el conjunto de los desempleados

Un hombre espera su turno en una oficina de empleo del SAE VALERIO MERINO

Baltasar López

La recuperación económica es un hecho, pero no llega a todo el mundo. Suena a frase de tertuliano, pero los datos la corroboran; al menos, por estos lares. El « Informe del Mercado de Trabajo » de la provincia relativo a 2017, que acaba de publicar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), señala que en Córdoba algo más de una cuarta parte de los parados lleva más de dos años buscando trabajo sin éxito. Para más inri, no sólo son los más castigados por el desempleo, sino que este colectivo suma cuatro años descendiendo, pero los tres últimos lo ha hecho a menor ritmo que el paro global de la provincia.

De acuerdo a este documento, a 31 de diciembre, había en Córdoba 19.458 parados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que llevaban más de dos años buscando ocupación sin lograrlo. Esa cifra implica que el 27,5% de las personas sin trabajo superaba los 24 meses sin hallar un trabajo, que se escribe pronto, pero implica millares y millares de vidas lastradas. Acumular más de dos años sin conseguir empleo y agotar los subsidios -algo fácil si se permanece tanto tiempo fuera del mercado laboral- son alarmantes caminos que pueden conducir a la exclusión social .

El único rayo de esperanza estriba en que este grupo de parados acumula cuatro años de descenso . La crisis llevó a que el número de desempleados durante más de dos años alcanzara las 22.615 personas en 2013. Desde entonces, todos los ejercicios han experimentado descensos. Eso sí, salvo en 2014, en el resto de años, la bajada que se ha anotado este grupo de desempleados ha sido menor que la registrada en el conjunto del mercado laboral de Córdoba. Destaca lo sucedido en 2016, con un retroceso del 2% entre los más castigados por esta lacra y una caída del 8,7% en el global.

Recuperación tardía

Las personas que acumulan más de dos años sin lograr empleo, además, se engancharon algo más tarde a la recuperación. Si 2013 fue el primer ejercicio en el que la cifra total de parados bajó (7%), ese año este segmento de desempleados aún creció (6,1%) .

Durante la recesión, además, hubo dos ejercicios demoledores para este colectivo -hay datos interanuales desde 2009-: en 2010 , su número se incrementó un 28,4% -el dato general de la provincia fue de una subida del 4,4%- y en 2011 creció un 16,7% -superó en algo más de diez puntos al aumento del conjunto de Córdoba-.

Un cóctel en el que se combinan retrocesos más suaves en plena recuperación e incrementos mayores durante la crisis explica por qué el peso de este grupo ha crecido. A 31 de diciembre de 2008, las personas que llevaban más de dos años buscando trabajando sin éxito suponían el 16,7% del total de inscritos en las oficinas del SAE . En 2017, representaban el reseñado 27,5%. En la última década, nunca habían tenido tanto peso sobre el conjunto de los desempleados.

Del demoledor zarpazo de la crisis da idea el hecho de que 2008 se saldó con 10.887 parados cuya demanda de empleo acumulaba más de 24 meses presentada sin dar ningún fruto. A la conclusión de 2017, esa cifra es un 79% superior . Si se analiza el global del mercado de trabajo de la provincia, se aprecia que la cantidad de desempleados al finalizar el pasado año superaba en un 9% a la registrada a fecha del último día de 2008.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación