Dependencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba
Dependencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba - Álvaro Carmona
Sanidad

Más de 5.100 pacientes tienen que esperar 55 días de media para ser operados en Córdoba

Los datos del Hospital Comarcal de Pozoblanco son los peores, con 90 días de demora por promedio

CórdobaActualizado:

El mismo día en que se configuraba el nuevo Parlamento de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud hacía públicas, tras un retraso de años, las listas de espera en su red de centros hospitalarios tanto para intervenciones quirúrgicas como realización de pruebas diagnósticas y atención en consultas externas.

En el conjunto de Andalucía la situación en la provincia de Córdoba no es de las peores, aunque ello no quita los miles y miles de pacientes que aguardan una operación, una prueba diagnóstica y la atención en las consultas externas.

Así por ejemplo, un total de 5.429 personas aguardan una operación, de ellos, 5.132, 55 días de media en alguno de los hospitales de la red pública en Córdoba. El dato medio de demora en Andalucía es de 73 días. En cuanto a las pruebas diagnósticas, son 3.148 pacientes los afectados en Córdoba con una media de 17 días, si bien la media regional se eleva a los 43 días.

El tercer pilar de los tiempos de respuesta del SAS está en las consultas externas, en este caso hay 18.217 cordobeses pendientes de ver a su especialista con una demora promediada en 38 días, también de las más bajas de Andalucía, donde la media alcanza los 53 días.

Según los centros hospitalarios de referencia, en el Hospital Reina Sofía ha pendientes de una operación programada 3.355 personas que deben esperar de media 50 días por motivos de organización.

En el caso del hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra, son 406 las personas que aguardan su intervención un periplo medio de 40 días. Es el caso del hospital comarcal del Valle de los Pedroches (Pozoblanco) el que dispara los datos con una media de 90 días para los 786 pacientes en lista para operarse.

Hay que recordar los problemas que viene sufriendo este centro hospitalario donde los profesionales han protestado en los últimos meses por la falta de recursos humanos, como ahora ponen de manifiesto estos datos. En pruebas diagnósticas son Montilla y Peñarroya los que más tarde las realizan (19 días de media) mientras que en consultas externas se lleva la palma Cabra con 39 días.