CULTURA

Mario Flores, escritor de Lucena: «El pueblo judío es muy potente en literatura porque despierta la empatía»

Salta del ensayo a la novela con la historia de un polaco que llega huyendo del nazismo a la España de sus antepasados

El escritor lucentino Mario Flores acaba de publicar 'La playa de Varsovia'

Luis Miranda

Mario Flores (Lucena, 1969) llega a la novela después de varios libros de ensayo . ‘La playa de Varsovia’ , publicada por la editorial cordobesa Berenice, en una obra en la que ha culminado el reto de laficción con los consejos del también escritor José Calvo Poyato.

Su libro cuenta la historia de un polaco descediente de sefardíes que llega a España en la II Guerra Mundial. ¿No olvidaron los sefardíes a España tras tanta distancia y siglos?

No, y es proverbial que muchos judíos sefarditas aún conservan las llaves de las puertas de sus casas . Es una idea que emociona , saber que después de tantos siglos todavía hay gente que siente como propia Sefarad , lo que fue su tierra, como era España. En el caso de los protagonistas llegarían en el siglo XV huyendo de la expulsión hasta la zona de Cracovia, en el centro de Polonia, donde se ubicaron muchos sefarditas, y ahí me he inspirado un poco para el personaje.

¿Cómo es Aleksander, el protagonista de la obra?

Responde al perfil de tantísimos miles de judíos , polacos en este caso, que tenían una vida perfectamente ajustada a las costumbres del país . Muchos tenían negocios florecientes, otros eran profesionales liberales. Eran personas normales . A mí me gusta hablar, más que de judíos, de polacos de creencia judía o de alemanes de fe judía. El personaje es de familia próspera , que tiene un negocio de madera en Varsovia, que estaba progresando , que daba empleo. El perfil de tantos miles y miles de judíos que sufrieron la persecución, gente normal y corriente.

«He intentado conjugar la historia con la novela y el thriller para que la obra fuera diferente y creo que lo he logrado»

¿Cómo se acerca uno al holocausto para aportar algo nuevo de reflexión sobre un acontecimiento del que tanto se ha escrito?

Sí, esas reflexiones están ya elaboradas, se siguen haciendo y creo que se seguirán haciendo, por supuesto, pero ciertamente cuando uno se acerca a la idea de hacer una novela con esa temática surgen las dudas de si no estará uno incidiendo en algo que ya se ha contado muchas veces . La novela contiene elementos novedosos , que mezclan a personajes como un judío polaco de origen sefardita perseguido por el III Reich, pero también hacia el final de la novela, en la trama segunda aparecen personajes tan singulares como Erik el Belga, el famoso ladrón de arte, o León Degrelle, que era un nazi establecido en la Costa del Sol. Estábamos rodeados de un montón de nazis que habían huido y se habían establecido en España bajo la protección del régimen de Franco. Eso aporta el elemento nuevo, todo salpimentado con un escenario de fondo que tiene que ver con el desarrollo del turismo en la Costa del Sol y cómo el protagonista encuentra aquí la paz , pero se integra en una célula del Mossad, para perseguir a un nazi . Mezclan la historia con la novela y el thriller, y he intentado conjugarlos para que la novela fuera diferente y creo que lo he conseguido.

Sensibilidad

Las peripecias de su personaje no terminan con la llegada España. ¿Cómo fue el Gobierno de España con los judíos?

Estuvo oscilando entre distintas posiciones . Cuando Alemania funcionaba bien la Guerra y conquistaba países, el Gobierno de Franco sin ser excesivamente germanófilo (aunque ministros como Serrano Suñer sí lo eran) estaba posicionados al lado de Alemania, pero de una forma no demasiado comprometida. Cuando Alemania pierde la guerra, sabemos que Franco se olvida de Alemania y pretende el acercamiento a los aliados, y cambia la posición. Con los judíos hubo unos listados que los gobernadores civiles elaboraron en 1941 por orden de Franco para recoger la filiacion de los judíos, a qué se dedicaban, dónde vivían y quiénes eran. Esas listas fueron encargadas directamente por Himmler y desaparecieron cuando terminó la guerra. Mi opinión es que el Gobierno de Franco las hizo desaparecer a propósito, porque no convenía que apareciese del lado de los ideales del III Reich. Su comportamiento fue de tibieza , de medias tintas , de permitir pero no permitir, de dejar que pasaran para ir a otros lugares como Portugal, Estados Unidos, Inglaterra o Palestina, y a veces no permitirlo. Hubo poco compromiso con el pueblo judío .

«La fe ciega en Dios y en ser el pueblo elegido mantuvo erguidos a los judíos y luchando por sus derechos»

¿Por qué tiene el pueblo judío ese potencial para la literatura y para la ficción?

Es muy potente porque despierte la empatía de cualquier persona que tenga una mínima sensibilidad. El pueblo judío desde su existencia ha sido un pueblo perseguido y expulsado, y el holocausto y es el epítome, cuando unos seis millones fueron exterminados. Es fácil empatizar con ese sufrimiento y ponerse en su lugar. Por eso concita tanto interés cualquier tipo de novela, ensayo o serie.

Muchas veces parecía que estaban a punto de desaparecer. ¿Cuál cree que es la clave de su superviviencia y florecimiento?

Tiene una fe ciega en Dios , se ha visto muy influido por ser el pueblo elegido . Le ha dado fuerza durante todos los siglos en que han buscado una tierra de asentamiento. Por más esfuerzos que se han hecho por exterminarlos , y el III Reich fue el último que quiso terminar con ellos, la fe en Dios y en ser el pueglo elegido , les mantuvo erguidos y luchando por lo que ellos entienden que son sus derechos, a tener su propio Estado, que es Israel. Son una gente muy perseverante, muy inteligente y que no desfallecen fácilmente. Es una cosa que admiro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación