LA MIRADA ECONÓMICA DE ABC CÓRDOBA

María Blasco, en Córdoba: «Si no fuera por Europa, en nuestro país sería difícil hacer investigación de calidad»

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas reflexiona sobre el impacto de la ciencia en la economía

María Blasco, hoy durante su intervención en el foro La Mirada Económica de ABC Córdoba R. CARMONA

Baltasar López

La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Antonia Blasco, ha sido la protagonista de una nueva cita de la Mirada Económica de ABC Córdoba , celebrada hoy, 19 de marzo, en el hotel Eurostars Palace. Este foro de reflexión sobre la economía cordobesa cuenta con el patrocinio de Aceitunas Torrent, Ayuntamiento de Córdoba, Grupo Rosmarino, Magtel y UCO. Su conferencia se ha titulado: 'CNIO: de la investigación a la innovación'.

Blasco es una prestigiosa bióloga molecular que dirige desde hace una década el que es uno de los principales centros de investigación del cáncer en el mundo . En su faceta de investigadora, se dedica a estudiar el papel de los telómeros y la telomerasa en el cáncer y el envejecimiento, un campo de trabajo en el que destaca a nivel internacional. Ha demostrado que es posible retrasar el envejecimiento y sus enfermedades asociadas activando dicha enzima. Sus logros han sido reconocidos a través de prestigiosos premios .

Blasco ha arrancado poniendo en situación a los asistentes sobre lo que supone el CNIO . Según distintas clasificaciones es el noveno principal centro de investigación monográfico del cáncer del mundo y el segundo de Europa por sus trabajos para luchar contra esta grave enfermedad. Pero ha dicho que esa condición de espacio de «excelencia» no la dan los rankings, sino que la evidencia «la capacidad de nuestros científico s para atraer fondos de Europa » para sus investigaciones.

Y, centrándose en la vertiente económica de su actividad, le ha puesto cifras a ese poder para atraer partidas. En 2020 , que fue un año «especialmente bueno», el CNIO captó , aparte del dinero que recibe directamente del Estado, « 13 millones de fondos y otros tantos de la industria farmacéutica ».

Firmas biotecnológicas salidas del CNIO

Han logrado, ha ahondado, en este centro de lucha contra el cáncer captar en los últimos diez años «30 millones de la industria farmacéutica , la mayor parte de ese dinero ha sido internacional». El complejo de investigación que dirige trabaja con estas empresas en un modelo de « codesarrollos». «Compartimos riesgos y beneficios . Si de esa labor, salen patentes o licencias nos beneficiamos», ha explicado.

La labor del CNIO ya ha tenido traslación al mundo empresarial . De este centro, han salido «tres firmas biotecnológicas» . «La última está dedicada a la terapia génica, al tratamiento de enfermedades asociadas al envejacimiento». Hay que recordar que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad.

Y ha sintetizado la repercusión que tiene la investigación en la actividad de las sociedades. «La ciencia no tiene como objetivo generar riqueza inmediata, pero, cuando la ciencia es de calidad, trae retornos económicos» .

«Tenemos una curación del 50% en muchos tumores. Ahora queda lo difícil. Tumores donde aún falta investigación para ver qué combinación de fármacos hace falta para poder curarlos»

El problema, ha advertido esta eminente bióloga molecular ya en el turno de preguntas, es que « en España queda mucho margen de mejora para financiar la investigación». Ha señalado con rotundidad: « Si no fuera por Europa [por la financiación que llega de ella], en nuestro país sería difícil hacer investigación de calidad ». Para medir el camino por recorrer, ha indicado que en uno de los programas más potentes de investigación del Viejo Continente, «el proyecto mejor financiado de España puede ser de medio millón y en Europa está en los 2,5».

Cuando se le ha interrogado por si nuestra nación debería ir a un objetivo de destinar el 2% de su PIB a a la investigación , ha dicho que es un porcentaje al que «deberíamos llegar» . «En Alemania, están por encima del 3%. Tenemos talento y masa crítica en nuestros centros de investigación, pero hay margen de mejora», ha incidido Blasco, para luego lanzar un aviso a navegantes: «El modelo productivo de España sólo cambiará si se invierte más en ciencia».

Ha añadido que la ciencia de excelencia es la que «consigue más contratos ; genera posibilidad de patentes o de 'blockbuster' [descubrimientos muy exitosos con mucho retorno económico]». «Hay que invertir en la investigación de excelencia, que trae descubrimientos y fondos de inversión extranjeros para desarrollar determinadas estrategias», ha incidido.

Imagen de los asistentes hoy, en el Eurostars Palace, a la charla de Blasco R. CARMONA

En el turno de cuestiones, del público, como era de esperar, ha surgido la pregunta de si la ciencia logrará algún día vencer al cáncer . Ha advertido de que a esta grave enfermedad «la vencemos cada día». « Cada día, tenemos más tumores que se pueden controlar , pero hay miles de cánceres, según el tumor de cada persona -ha reflexionado-. Es difícil que con un tratamiento vayamos a curar todos los cánceres. A lo que vamos es a tener muchos tratamientos que se puedan combinar según las alteraciones del tumor de cada paciente».

Ha recalcado que el cáncer es «complejísimo» . «Hay cientos de alteraciones que han dado lugar al tumor y son diferentes en cada persona», ha precisado Blasco, para concluir con una advertencia. « Todas las cosas fáciles en el cáncer se han descubierto ya . La frutas que cuelgan bajo el árbol ya se han recogido. Esto ha hecho que haya una curación del 50% en muchos tumores », ha explicado. Luego ha añadido qué resta: « Ahora queda lo difícil . Son tumores donde aún falta investigación para ver qué combinación de fármacos hace falta para poder curarlos. Hemos avanzado, pero queda mucho camino por recorrer», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación