Solidaridad

Manos Unidas de Córdoba, contra la globalización de la indiferencia

La campaña de la ONG de este año busca recaudar 300.000 euros para cuatro proyectos solidarios en Mozambique, El Salvador y la India

Día Mundial contra el Cáncer | Casi 5.000 tumores diagnosticados el año pasado en Córdoba, y al alza

El drama de la ludopatía en la pandemia: «En una noche podía perder 5.000 euros jugando en Córdoba»

Manos Unidas 63

El obispo junto a los responsables de Manos Unidas en la presentación de la campaña de este año ABC

Rafael Verdú

Hace 10 días que el octogenario René Robert , fotógrafo de los grandes del flamenco, salió a dar un paseo vespertino en los alrededores de su vivienda, en uno de los bulliciosos distritos de París, junto a la plaza de la República . Robert tuvo una mala caída, quedó inconsciente y permaneció tirado en el suelo sin ayuda durante nueve horas. Murió de frío . O de indiferencia, o de ambas cosas, porque en todo ese tiempo nadie le ofreció una mano amiga. No hay samaritanos en París, ni buenos ni malos.

La historia ha dado la vuelta al mundo porque revela la deshumanización no ya solo de los parisinos, sino la de cualquier ciudadano occidental habitante de las grandes urbes; en un pueblo es difícil, por no decir imposible, que pase lo mismo. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández , centró en este dramático episodio su epístola de esta semana. Y hoy lo ha vuelto a recordar con motivo de la presentación de la campaña de solidaridad anual de la ONG de la Iglesia Manos Unidas . Su lema lo dice todo: «Nuestra indiferencia los condena al olvido».

Si Robert murió de forma tan triste en París, «imagínate en pueblos en vías de desarrollo, con gente que puede estar condenada al olvido si somos indiferentes », ha dicho el prelado, quien ha recordado también cómo el propio Papa Francisco ha advertido sobre «la globalización de la indiferencia».

Manos Unidas lucha contra el desafecto buscando fondos para sus proyectos solidarios . Es, ha dicho el obispo, «la colecta más alta que el Obispado tiene al cabo del año, más que ninguna otra. Por algo será». En 2019 , el último año antes de la pandemia, se recaudaron 800.000 euros sólo en la provincia de Córdoba; al año siguiente, la solidaridad se disparó en medio -y a pesar- de una crisis social y económica sin precedentes. Se recaudó más de 1,1 millones de euros . La campaña de 2021 aún no está cerrada.

«La de Manos Unidas es la colecta más alta que el Obispado tiene al cabo del año; por algo será»

Demetrio Fernández

Obispo de Córdoba

Para este 2022 , los proyectos que Manos Unidas quiere financiar desde Córdoba son cuatro en concreto, que suman en su conjunto 300.000 euros . La ONG estima que la recaudación será menor en este ejercicio, pero sí superan esa cifra los excedentes se dedican a otras actuaciones o a ampliar cualquiera de esas cuatro. «Siempre hay proyectos que están en cola», ha justificado el obispo.

La presidenta de Manos Unidas en Córdoba, Pepa Iribarnegaray , ha detallado el contenido de las acciones solidarios. Son un plan para evitar la explotación de mujeres en El Salvador con 650 benficiarias directas y 1.450 indirectas; para mejorar las condiciones de vida y formar a jóvenes en Mozambique (150 y 1.600 respectivamente); para capacitar a mujeres en actividades económicas en la India (2.100 y 12.000); y también en la India para mejorar la vida de madres de familia en 10 pueblos rurales (3.000 y 15.000).

¿Cómo se gestionan los fondos?

La captación de fondos se lleva a cabo a través de los voluntarios de Manos Unidas , que suman unos 500 en la provincia, según Rosa María Romero, que participa en las campañas desde hace 20 años. Es la sociedad cordobesa una de las más solidarias del país : número 11 de las 72 delegaciones del país por número de socios (1.623) y la sexta en donaciones de la última llamada, que en toda España recaudó 42 millones de euros para más de 500 proyectos solidarios.

Prácticamente todas las cantidades recaudadas se destinan a las acciones sobre el terreno , aunque se necesita una pequeña parte para los gastos de funcionamiento o para sensibilizar a la sociedad a través de la publicidad. El 81 por ciento del dinero va directamente a los beneficiarios, ha dicho Iribarnegaray, mientras que el 83 por ciento de lo recaudado procede del sector privado. Uno de los mayores colaboradores es el propio Cabildo Catedral , que entregó 45.000 euros en el primer año de la pandemia ; para este año se han consignado 26.000 euros.

Quien así lo desee puede donar a Manos Unidas en cualquier momento del año a través de Bizum , en el número 33439. Es una forma sencilla, efectiva y adecuada a los tiempos de ser algo parecido a un buen samaritano .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación