La alcaldesa sonríe ayer durante su comparecencia con el presidente de la Junta en el Ayuntamiento
La alcaldesa sonríe ayer durante su comparecencia con el presidente de la Junta en el Ayuntamiento - Valerio Merino
AYUNTAMIENTO

«Macrohub» logístico de Córdoba: el proyecto municipal de los cien millones

Este gran polígono, que también incluiría el parque halal, se haría con un modelo de inversión público-privada

CórdobaActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba aportó ayer detalles, con motivo de la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sobre su proyecto de un «macrohub» en El Higueróndestinado a lo logístico. O sea, un extenso polígono (la cifra estimada es de 582.000 metros cuadrados), donde se incluiría también el proyecto de parque halal (absorbería una superficie de 101.000 metros cuadrados, cantidad también orientativa), dirigido a las empresas que produzcan alimentos o productos, de acuerdo a las normas del Islam.

Además, se reservarían, siempre con cifras orientativas, 180.000 metros cuadrados de parcelas dedicadas a naves logísticas. Y contaría, además, con otros 116.000 de parcelas dedicadas a uso intermodal (carretera/ferrocarril). Además, contaría con 51.000 más para una estación intermodal (carretera/ferrocarril). Igualmente habrá 109.000 metros cuadrados dedicados a centro de servicios. Y, por último, quedarían 24.000 para terrenos de reserva.

Invertir 101 millones

Sería, según explicó ayer el Ayuntamiento, una operación con una inversión estimada de unos 101 millones. Esa cantidad se afrontaría mediante colaboración público-privada, y lo que pondría laAdministración sería una cantidad algo inferior a 30 millones.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, explicó ayer, en la comparecencia conjunta con Moreno, que busca el «compromiso» del Ejecutivo andaluz para mediante una figura legal, la declaración de interés autonómico, poder realizar una «ocupación inmediata» de suelos -son de privados y deberán expropiarse- del futuro «macrohub». Se trata de trasladar a los inversores un mensaje de que, con el respaldo de Ayuntamiento y Junta, hay un proyecto atractivo.

En el caso del «megahub» logístico de Antequera, cuyo inicio de obras se espera para 2019, la Junta hizo la declaración de interés autonómico y participa con el sector privado en la financiación del proyecto. Aquí, ayer no se bajó a ese detalle.