FOTO CULTURAL DE ABC

Lorenzo Silva: «Los comuneros sentaron el principio que lleva a la monarquía constitucional en España»

El escritor protagoniza una conversación con José Calvo Poyato en el Real Círculo de la Amistad

El novelista, durante su intervención en el Salón Liceo ÁLVARO CARMONA
Rafael Aguilar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La epifanía de ' Castellano ', el último libro de Lorenzo Silva , fue en un coche. En el que él conducía cuando venía de camino a Andalucía a dar una charla a un instituto . «Escuché las noticias y después me puse un disco de cantos comuneros que acababa de comprar por tres euros y que versaba sobre Castilla y de la malquerencia que ha sufrido a lo largo de los siglos , y vi aparecer a los personajes y me planteé la historia que tenía que escribir. De esto hace ocho o nueve años, y empecé a investigar».

El autor ha realizado estas confesiones en la sesión del Foro Cultural de ABC Córdoba que ha protagonizado este jueves, 14 de octubre de 2021, en el Real Círculo de la Amistad . Silva, ganador de los premios Nadal y Planeta , ambienta la novela en 1521 , durante la revuelta de los comuneros contra Carlos V , en la conocida como batalla de Villalar . A través de este libro el autor rinde tributo al Movimiento de las Comunidades , que este 2021 celebra su quinto centenario.

La pervivencia de cosas importantes

Uno de los mensajes principales que el escritor ha resaltado durante su intervención ha sido que del movimiento comunero, que acabó derrotado, perviven cosas importantes que hacen que España sea hoy como es. «Hay varias ideas que murieron con la derrota militar de las comunidades , porque además ellos fracasaron políticamente, pero hay una construcción ideológica y en el terreno de los principios, que es la idea del imperio de la ley que los comuneros defendían», ha señalado Lorenzo Silva .

«Sostenían que si hay un conflicto entre el Rey y el Reino ha de prevalecer la voluntad del Reino , y esa es el principio que conduce a la monarquía constitucional en la Constitución de 1812 y la revolución de 1854 », ha añadido.

El nuevo trabajo del creador es también una reivindicación de la identidad mesetaria, diluida bajo la presión de otras como la catalana o la andaluza. «Estuve viviendo hasta 2015 en Cataluña y, desde 2011 empecé a sentir como madrileño, que es lo que soy, que mi identidad no era algo presente en mí, como sí lo era en los catalanes o en mis familiares andaluces», ha sostenido en su conversación con el director del Foro Cultural de ABC Córdoba, José Calvo Poyato, que es también columnista del periódico.

La identidad mesetaria

«Reflexioné sobre que en Getafe o en Carabanchel había una amalgama de gente y la identidad no me había interpelado. Yo, por lo tanto, he visto la identidad como una cosa de los otros, porque veía que quien la defendía lo hacía de una manera que a mí no me gustaba. Y empecé a reflexionar sobre mi condición de mesetaria, y pensé que no me sentaba mal sentirme así», ha subrayado.

Además de sobre Carlos V contra quien los comuneros se levantan, y al que ha tildado como «un príncipe gruñón que tiene una corte con un boato desproporcionado», Lorenzo Silva ha reflexionado acerca de su madre, Juana la Loca, y sobre cómo reaccionó ante el movimiento contestatario. «Desde que escribí este libro no llamo a Juana de Castilla como la Loca , porque era una mujer culta y se comportó con mucha altura, lo que pasa es que sufrió un estado depresivo porque tuvo dos episodios traumáticos», ha afirmado.

El riesgo de un cambio sísmico

«Cuando llegan los comuneros ella lleva quince años encerrada en Tordesillas y sabemos cómo trató con ellos porque había notarios que tomaron nota de sus conversaciones: ella ve que hay un riesgo de que se produzca un cambio sísmico de poder y en principio les deja hacer a los comuneros, pero cuando les pasan sus decretos ella se niega a firmarlos», ha completado el novelista. «Lo paradógico es que Carlos V le debe su Reino y su poder, su futuro, a esa madre a la que nunca quiso y a la que vio muy poco. Ella le salvó», ha enfatizado.

Al acto, con numeroso público, han asistido el gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez-Guitart; el director de ABC Córdoba , Francisco J. Poyato; el director dela Fundación Cajasur , Ángel Cañadilla; y el presidente del Real Círculo de la Amistad , Pedro López Castillejo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación