Local

El Ayuntamiento de Córdoba reinicia de urgencia el proyecto del Hospital Militar para evitar okupas

Los apartamentos, que se ejecutaron al 50 por ciento, tendrán un coste de 647.000 euros

Pabellones del Hospital Militar, donde se pretende levantar el Centro de Emergencia Habitacional Rafael Carmona

Rafael Ruiz

E l Ayuntamiento de Córdoba ha reiniciado la gestión del proyecto para convertir dos pabellones del antiguo Hospital Militar como centro de alternativas habitacionales , un equipamiento social para las familias que se quedan sin casa. El Consistorio ha puesto en marcha el proceso y ha pedido que se le apliquen todos los protocolos de urgencia con un objetivo básico: que no se convierta en una zona okupada . La clave es que el edificio ya ha sido una zona que ha tenido intrusiones incontroladas lo que ha obligado a actuar a la Policía Local cuando iba a hacerse cargo de la situación. Además, han tenido lugar incendios en su interior lo que viene a generar más problemas. Los ocupantes no han sido pacíficos, según el informe. Los altercados que se han protagonizado en su interior han obligado a actuaciones.

El arquitecto de la actuación ha incluido un informe que revela la situación en la que se encontraba el primer proyecto que se financió con los fondos Edusi , obtenidos por el anterior gobierno municipal de la Unión Europea . Los fines para los que se crearon las instalaciones eran precisamente dotar a la ciudad de una herramienta para que nadie tenga que ocupar ilegalmente una vivienda por necesidad perentoria de la misma. El gobierno municipal diseñó una actuación con 15 apartamentos de distinto tamaño y unas 40 plazas con el objetivo de disponer de un lugar concreto donde llevar a esas familias.

La realidad es que el centro ha estado dos años completos cerrado a cal y canto. Teniendo en cuenta que se trata de pabellones donde guarecerse de las inclemencias y que la actuación consiste en habilitar apartamentos, no parece extraño que se convierta en un firme candidato para ser objeto de personas que viven en la calle. Y el hecho que de estar dos años cerrado va a significar que todo lo gastado hasta el momento, unos 300.000 euros , no va a servir de gran cosa.

Una mera comparativa de datos explica una cuestión básica. El Ayuntamiento de Córdoba va a licitar el Centro Habitacional por más dinero del que pretendía gastar en 2019 cuando las obras se adjudicaron. El proyecto para acabarlo cuesta 647.000 euros con impuestos que es unos cuarenta mil euros más de lo que se adjudicó en primera instancia.

Un tercio más

El informe del autor del proyecto explica que la urgencia se explica en una cuestión básica. Mientras más tiempo lleve paralizada la actuación, más dinero habrá que poner encima de la mesa con el objetivo de que las instalaciones puedan empezar a funcionar como una dotación social. Supuestamente, el Ayuntamiento de Córdoba dijo en varias ocasiones que la obra se había quedado al cincuenta por ciento al haberse invertido esos 300.000 euros .

La realidad es que el proyecto final se incrementa en un tercio de lo que inicialmente se pensó. Es una desviación notable sobre las intenciones iniciamente expresadas de un proyecto que se financia con fondos ajenos. El Ayuntamiento acaba de recibir la noticia de que tendrá un año más para gestionar los fondos Edusi. Es el plazo que puede dar el Ministerio de Economía sin preguntar a la Unión Europea que se está poniendo bastante más rígida de lo previsto en los periodos para el desarrollo de proyectos.

Los conceptos que aparecen en el proyecto de acabado de la obra son, en realidad, los de una actuación completa. Aparecen todas las instalaciones de saneamientos , de tecnología de comunicación y energía , de c arpintería metálica y de urbanización de zonas comunes que no llegó a realizar la empresa inicialmente elegida, que alegaba la imposibilidad económica para ello.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación