Urbanismo

La licencia para la segunda fase del Palacio de Congresos de Córdoba estará en cuatro meses

Ayuntamiento y Junta sincronizan sus trabajos para terminar una rehabilitación que ya dura cinco años

Auditorio principal del Palacio de Congresos en una configuración reducida Rafael Carmona

F. J. Poyato

Las agendas del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía para termina la reforma del Palacio de Congresos , situado en la calle Torrijos frente a la Mezquita-Catedral, empiezan a estar sincronizadas. La Gerencia de Urbanismo estima que la concesión de la licencia para las obras de la segunda fase estaría en noviembre . Restan tres trámites concretos, aunque uno de ellos, la actividad arqueológica preventiva, ya fue autorizado la semana pasada por el presidente del organismo autónomo, Salvador Fuentes , y ha comenzado.

Toda vez que la Consejería de Economía , la titular del inmueble, tenga en su mano el permiso municipal, ésta tendrá que licitar la ejecución de la obra. Hay dos opciones: que siga Tragsa , la empresa estatal que retomó los trabajos parados durante años de la primera fase y completó el nuevo auditorio, o bien, que se saque a concurso para que otra empresa cierre esta rehabilitación casi interminable que ya suma más de cinco años.

Una vez elegida una de estas dos opciones, al Ejecutivo andaluz le restarán 18 meses máximo de obra para ver culminada la dotación del centro congresual, que aumentará a 1.100 plazas el aforo total del mismo. El horizonte subrayado en rojo desde ayer en ambas agendas, tras la reunión en Sevilla del alcalde de Córdoba, José María Bellido , y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno , es verano de 2021, ecuador del mandato municipal. El coste de esta segunda parte de la mejora del viejo Hospital de San Sebastián se eleva a 5 millones de euros.

El expediente del Palacio de Congresos lleva más de un año en la Gerencia de Urbanismo atascado. En estos momentos, y con la luz verde a la actuación preventiva arqueológica en una zona de máxima exposición, se abre también el expediente de actividad calificada, que por los usos previstos conllevará la calificación ambiental . Eso supone unos veinte días de exposición pública añadidos.

Trámites paralelos

Estos dos trámites van en paralelo, según informaron ayer a ABC desde el organismo municipal, lo que dejará el camino administrativo de la obra a falta del proyecto de ejecución . Economía debe reajustar el proyecto a las subsanaciones pedidas desde la Consejería de Cultura y que son mínimas (básicamente se centran en el Patio Mudéjar ). Rearmado el mismo pasará el último filtro de los técnicos de Urbanismo. Si surgen reparos, la Junta deberá volver a retocarlo. En definitiva, el horizonte temporal que maneja el Ayuntamiento es noviembre para tener el permiso visado.

A partir de ahí será el turno del Gobierno andaluz . La actuación en el Palacio de Congresos supondrá el acondicionamiento del entorno del Patio Mudéjar y la rehabilitación de sus dependencias. Se trata de diferentes salas para reuniones en diverso formato y tamaño que complementarán el auditorio principal de unas 800 localidades.

Otra pata del proyecto es la eliminación de barreras arquitectónicas . Sobre la mesa, la instalación de un ascensor para comunicar ambas plantas en la primera mitad del edificio y la colocación de rampas, entre otros elementos. Se prevé también la restauración de la capilla y los retablos de San Sebastián -obra de Hernán Ruiz «El Viejo» a comienzos del siglo XVI-, justo en el hall de entrada por la portada gótica de la calle Torrijos. Restaría la adaptación del Patio Italiano y la reforma de la cafetería y la cocina, así como la salida de emergencia en la parte trasera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación