Los populares Beatriz Jurado y Adolfo Molina
Los populares Beatriz Jurado y Adolfo Molina - ABC
RELEVO EN EL PARTIDO

La ley del silencio impera entre los candidatos a sustituir a Nieto al frente del PP

El núcleo duro trabaja para cerrar una única lista con nombres que suenan en las quinielas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La semana que viene la dirección provincial del PP en Córdoba se reunirá para convocar el congreso del que saldrá elegido un nuevo presidente. Ese cónclave será el 3 de junio. Hasta entonces, a días de que se abra el plazo para la presentación de candidaturas, todo es una incógnita. Nadie ha expresado abiertamente su ilusión por tomar el relevo de José Antonio Nieto al frente del partido.

El núcleo duro del PP apuesta por confeccionar una candidatura de consenso que neutralice la aparición de cualquier otra. No existe la certeza de que no vaya a haber más de un candidato. Así lo reconoce a ABC el secretario general del PP cordobés, Adolfo Molina. «Nosotros estamos trabajando en lo que es preservar la unidad del partido, que es uno de los grandes valores que tiene el PP de Córdoba.

Eso no implica que no haya más candidaturas, presentarse de candidato no es complicado. Cualquier compañero que lo quiera hacer está en su derecho como afiliado».

Es decir, aunque no lo haya reconococido, se quiere lanzar un órdago con una candidatura cerrada que incluya los nombres de quienes salen en las quinielas. El secretario general ratifica su apuesta para ganar la partida. «Lo que queremos es entre todos salvar la situación y presentar una candidatura en la que tenemos que escuchar a todo el mundo, porque es lo que nos toca ahora».

¿Pero si hay una única candidatura con los pesos pesados, quién se postula como cabeza de lista? Es aquí donde empieza la estrategia y el juego del despite. Uno de los dirigentes que suena en las quinielas es el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, quien ya ha realizado su movimiento. «Estaré donde el partido y mis compañeros de Córdoba quieran que esté».

La «mano» y el «postre»

Tampoco queda claro el juego del portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite. «No lo sé», responde a la pregunta de ABC si sopesa dar el paso. «No es el momento, ahora es el momento de buscar la unidad, de iniciar conversaciones». Y sentencia con un: «No percibo que vaya a saltar la liebre», en relación a si cree que habrá más de una candidatura en liza.

Lorite recalca que de todos los militantes cuyos nombres se han barajado para el relevo, como los de María Luisa Ceballos, Rosario Alarcón, Fernando Priego, Beatriz Jurado o él mismo, entre otros, «nadie ha dicho que se vaya a presentar, ninguna de las personas de esas quinielas ha manifestado su voluntad de concurrir».

En esta partida de mus para elegir al candidato el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, podría ser el «postre», es decir, según las reglas del juego el último en hablar y en peor posición que la «mano» que es el primero en apostar y, en caso de empate, el que ganaría la partida.

«A fecha de hoy nadie ha contactado conmigo para sondear una lista de unidad o preguntarme si voy a presentarme». En cuanto a si estaría dispuesto a dar el paso, Romero lanza un órdago a la grande. «Estoy a disposición de mi partido. Siempre he alzado la voz cuando el partido ha tenido que hacer cambios a mejor», matizó.

a su juicio, otra candidatura no debería verse como una ruptura. «Soy partidario de que haya una unidad. Pero en esa unidad se tiene que escuchar a todos los militantes. Otra candidatura enriquecería al partido, no lo veo como una ruptura sino como un ejercicio de escuchar a todos», sentenció.

Ver los comentarios