SUCESOS

Los ladrones del campo se topan en Córdoba con 'Roca'

Los equipos de la Guardia Civil especializados en evitar robos en las explotaciones agrarias logran reducir un 83% los delitos

Dos agentes de los equipos Roca de la Guardia Civil de Córdoba en una explotación olivarera en la provincia ABC
Pilar García Baquero

Pilar García Baquero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con una autorización falsa de un agricultor de rebusca en su finca de olivar, un grupo de extranjeros llevó hasta una tonelada de aceitunas en sacos a dos puntos de compra de Montoro y Adamuz el pasado mes de abril. Pero no llegaron muy lejos porque un equipo de la unidad 'Roca' de la Guardia Civil , especializado en evitar los robos en el campo destapó el engaño. Los documentos firmados con los datos personales de agricultores que supuestamente autorizaban la rebusca de aceituna en sus fincas eran falsos. El agricultor no sabía nada de ellos.

La operación se saldó con seis detenidos y dieciséis investigados por la compra venta de aceituna robada. Este hecho ocurrido en los primeros meses de 2021 y que se ha repetido en distintos puntos de la provincia es sólo una muestra. Robos de colmenas, de naranjas, de toneladas de piñas robadas de Villaviciosa y transportada hasta Huelva para su venta o robo de maquinaria agrícola son las operaciones del día a día de estos 20 agentes de 5 equipos especializados Roca en Córdoba .

Su labor en 2020 fue intensa pero el confinamiento provocado por la pandemia sirvió para reducir el número de hechos delictivos de este tipo. Desde la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba señalan a ABC que los delitos en el campo en 2020 disminuyeron respecto a 2019 en el entorno del 26,90 por ciento.

Dentro de este plan para la protección de las explotaciones, los equipos Roca han detenido e investigado en la provincia en los últimos 12 meses a más de 644 personas por delitos e infracciones relacionadas con el campo desde Baena a Los Pedroches pasando por el Valle del Guadalquivir.

Los equipos Roca han detenido e investigado a más de 644 personas en el último año

Estas mismas fuentes recuerdan que han formulado más de 106 denuncias administrativas relacionadas con dicho plan y han mantenido más de 330 reuniones y más de 483 entrevistas con los diferentes actores de los sectores agrícolas y ganaderos.

Concretamente, el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas lleva ejecutándose desde el mes de abril de 2011 y en este tiempo se han conseguido excelentes resultados, explican desde la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba. Esta labor ha logrado reducir los índices delincuenciales año a año, pasando de algo más de 2.000 infracciones penales en el año 2012 a 332 aproximadamente del año 2020 .

La reducción de las infracciones penales en el campo , en el marco de este Plan ha sido mucho más significativa a partir del año 2013 , cuando se crearon y activaron los equipos ROCA, muestra clara del excelente rendimiento que están ofreciendo, habiendo conseguido una disminución del casi el 83% en estos últimos 7 años .

Al lado de los agricultores

Los equipos Roca no trabajan solos ; cuando se necesita investigar casos más complejos, para los que se requiera una cualificación técnica específica, serían apoyados o relevados en la investigación, si fuera necesario, por especialistas de Policía Judicial.

Pero si hay un factor añadido que contribuye a explicar el éxito de estos ángeles de la guarda del campo, es su cercanía al ciudadano y a todos los actores asociados al mundo agrario y ganadero .

El día a día de estos guardias civiles de los equipos Roca está a al lado de los propietarios de fincas, agricultores y ganaderos , cuadrillas de trabajadores, asociaciones agrarias, empresarios de un sector tan importante para la economía cordobesa, así como responsables de las siete Denominaciones de Origen Protegido de la provincia y, codo a codo, con los miembros de la Guardería Rural y los Agentes de Medioambiente, que son colaboradores habituales de la Guardia Civil. «Se trata de la respuesta más sólida y eficaz contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en la provincia cordobesa », admiten desde la Guardia Civil.

Los cinco equipos Roca que actúan en la provincia están dotados de una veintena de guardias civiles , aunque «su número no es fijo y puede variar en función de las necesidades, con la especialidad de seguridad ciudadana, lo que les habilita para llevar investigaciones de cierta importancia, suficiente para abordar los delitos que se suelen cometer en el ámbito rural».

A esa capacitación inicial , añaden estas fuentes, «se le une la experiencia que van adquiriendo y, actualmente, están inmersos en un proceso de formación para poder llevar a cabo inspecciones oculares con material específico de Policía Judicial en aquellos casos que lo requieran».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación