Emergencias

La Junta ultima los planes para proteger instalaciones industriales sensibles de Córdoba

Regulan cómo actuar en caso de accidente en los depósitos de Exolum o en las termosolares

Casi la mitad de los nuevos positivos por Covid son mayores de sesenta años

Un camión sale de los depósitos de la antigua Campsa Valerio Merino

Rafael Ruiz

La Junta de Andalucía ultima la elaboración de un decreto (que tendrá que aprobar el siguiente Consejo de la Junta) con el objetivo de dotar (o reformular el que ya tienen) de plan de emergencias a las instalaciones que trabajan con materias peligrosas en caso de un suceso que pueda generar un riesgo a las personas, a la propia planta o al medio ambiente.

En esta tanda de actuaciones, la Consejería de Presidencia ha optado por aprobar los planes de emergencia de los grandes depósitos de combustible de Exolum , nombre comercial actual de la Compañía Logística de Hidrocarburos, que tiene en Córdoba una de sus centrales de distribución de gasolina y gasóleo para la zona sur. La instalación tiene una capacidad de almacenamiento de estos productos que supera los 200.000 metros cúbicos.

Además, se vana aprobar los planes de protección que afectan a las plantas termosolares (no confundir con las fotovoltaicas) que operan en la provincia de Córdoba. Son las grandes plantas Solacor I y II de El Carpio, La Africana (Posadas), Soluz Guzmán, Palma I y Palma II, que se encuentra en el término municipal de Palma del Río. La inclusión de este tipo de plantas en el proceso tiene que ver con el uso en las instalaciones de materias concretas clasificadas en función de su nivel de peligrosidad.

El decreto es colectivo pero los planes de emergencias de cada una de las instalaciones es particular, según se establece en las normas autonómicas de protección civil . Cada uno de los centros de trabajo tiene identificado los riesgos generados tanto por la propia actividad como por cuestiones que pudieran proceder del exterior o generarse de forma natural .

Los planes establecen de manera muy minuciosa a quién hay que llamar, quién toma el control o qué categoría se le asigna al suceso en función de su gravedad. Este tipo de planes establecen cuándo y cómo hay que informar a la población de que existe un riesgo y habilitan para adoptar medidas de confinamiento en el caso de que fuese necesario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación