Según acuerdo de consejo de gobierno en 2000

La Junta responde que los delegados de Córdoba cumplen la norma con las ayudas a sus pisos

Asegura que el pago de más de 2.400 euros al mes en dos alquileres se ajusta al presupuesto

Josefa Vioque y Francisco Algar, en el centro, en la presentación de Esther Ruiz como delegada Archivo

I. Contreras / J. M. C.

«Lo único que han hecho es cumplir con la normativa establecida , aprobada y metida tanto en presupuesto como en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía». Se trata de la lacónica respuesta aportada ayer por parte de la Administración autonómica a la información publicada por este medio en la que se indicaba que se estaba abonando más de 2.400 euros mensuale s a dos delegados en Córdoba para costear sus viviendas .

Concretamente son el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar , que está percibiendo 1.357 euros al mes, y la delegada de Fomento y Vivienda, Josefa Vioque , que recibe algo menos, 1.055 euros. Cantidades que teóricamente sirven para ayudarles a pagar una vivienda por estar trabajando y viviendo fuera de su lugar habitual de residencia .

La pregunta a la Junta incluía explicaciones sobre cómo funcionan las ayudas, quién fija las cantidades, qué tope tienen o cómo se declaran. Cuestiones que no obtuvieron una contestación directa. No obstante, en la respuesta se adjunta el acuerdo del Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2000 por el que se establece la concesión de indemnización específica por gastos de vivienda y alojamiento firmado por el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves , y su viceconsejero, Gaspar Zarrías, y que deja sin efecto el acuerdo anterior de 1994.

Requisitos para el cobro

Ahí se indica que es necesario establecer un supuesto de indemnización por los gastos que le ocasiona a los titulares de cargos nombrados por decreto su desempeño «cuando su domicilio se encuentra a distancia de la sede del órgano del que es titular».

En este caso se establece una distancia de más de 60 kilómetros entre el municipio de vivienda habitual de la sede del órgano del que sean titulares. La cantidad máxima a percibir es la equivalente al 2,5% mensual de las retribuciones brutas anuales establecidas para los directores generales en la Ley de Presupuesto de Andalucía, excluida la productividad.

Según esa ley, para 2017 las retribuciones de los directores generales es de 54.851,88 euros anuales, y el 2,5% de esa cantidad es 1.371,29 euros . Por tanto, ambas cantidades entrarían dentro de la norma aunque llevadas al tope.

«Más allá de la ley, hay una serie de prebendas que no se corresponden ni con la realidad social ni con la realidad personal de personas que trabajan en servicios públicos en general», advirtió ayer el parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba David Moscoso , quien se preguntó a qué se debe la distancia entre un alquiler medio de 500 euros en Córdoba con el cobro de ambas dietas que doblan o casi triplican esa cantidad.

También, María de la O Redondo Calvillo , diputada autonómica del PP por Córdoba, consideró que «es injustificable que la Junta de Andalucía tenga esta doble vara de medir en materia de vivienda».

Por su parte, Isabel Niñoles , directora general de Consumo de la Junta, aclaró que percibe cada mes una indemnización de 550 euros , en lugar de los 724 euros que aparece «por error» en el portal de transparencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación