Fachada del hotel MS Fuente las Piedras de Cabra
Fachada del hotel MS Fuente las Piedras de Cabra - F. O.
DEUDA PENDIENTE DESDE 2012

La Junta reclamará en los tribunales los impagos del hotel MS Fuente las Piedras de Cabra

La deuda por el canon de explotación se cifró el pasado febrero en 131.773 euros

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha perdido la paciencia y reclamará en los juzgados la deuda contraída por el grupo MS Hoteles que, bajo la sociedad Santa Clara Beach, explota el Hotel MS Fuente las Piedras de Cabra, propiedad de la Administración autonómica. Así lo han confirmado a ABC fuentes de la Consejería de Turismo, quienes dan por agotada la vía del diálogo y el entendimiento con el grupo hotelero para reconducir la deuda, que roza los 132.000 euros por impagos contraídos desde 2012.

Al respecto, las mismas fuentes recuerdan que hubo un encuentro entre la dirección de Infraestructuras Turísticas de Andalucía (Itansa), que gestiona el patrimonio hotelero de la Junta, y los responsables del Hotel MS Fuente las Piedras para «llamar al orden» al grupo presidido por Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por los continuos impagos, lo que obligó a la Consejería de Turismo a encargar a una auditoría externa que fijara la cuantía total de los impagos.

Como ya adelantó ABC, el grupo hotelero renovó la concesión del hotel de Cabra en 2013 pese a incumplir con sus obligaciones, como es el pago anual a las arcas de la Administración andaluz de un canon en concepto de explotación de la infraestructura turística. Esta obligación fue incumplida en 2012 y 2013.

Eso sí, la Consejería de Turismo añadió un calendario de pagos para saldar la cantidad pendiente y que establecía dos fechas para liquidar la deuda. El primer pago, de 28.443,25 euros, se fijó el 10 de febrero de 2015; y el segundo, de 45.540,69 euros, el 10 de julio del mismo año.

El grupo hotelero presidido por Miguel Sánchez no solo incumplió el calendario sino que siguió sin cumplir con sus obligaciones en 2015, por lo que la deuda continuó creciendo. En esta tesitura, la Consejería de Turismo encargó una auditoría externa que cifró, a fecha del pasado 2 de febrero, que la cantidad impagada por la sociedad Santa Clara Beach era de 131.773 euros.

Inversiones a descontar

A renglón seguido, la Junta envió un requerimiento de pago al grupo hotelero, que solicitó un encuentro para encauzar la deuda y llegar a un acuerdo. Esa reunión tuvo lugar el pasado mayo y en ella se llegó al compromiso de saldar la deuda pendiente de 2015. «Ese tema quedó resuelto y no sé si el dinero habrá llegado ya, pero se dejó zanjado», señalan a ABC desde la Consejería de Turismo.

Donde no hubo entendimiento fue en los impagos de los cánones de 2012 y 2013 ya que el grupo hotelero defiende que debería descontarse las inversiones que ha realizado a lo largo de estos años en el hotel, entre ellos mejoras en la piscina y obras de mantenimiento en general en todo el hotel.

Y entre medias, el grupo hotelero se ha visto salpicado también por los impagos a Hacienda y el embargo de cuentas para zanjar los 95.673 euros de IVA sin tributar de Santa Clara Beach. Fuentes del hotel señalaron a ABC que ese asunto «ha quedado resuelto».

Ver los comentarios