28 DE FEBRERO

La Junta premia en Córdoba a ocho «ejemplos de lo que Andalucía aporta al mundo»

El Palacio de Congresos acoge el tradicional homenaje con motivo del Día de Andalucía

CÓRDOBAActualizado:

El Palacio de Congresos de la calle Torrijos ha acogido este viernes la celebración del Día de Andalucía, un acto en el que se ha reconocido la trayectoria del diseñador Palomo Spain, el Balneario Aguas de Villaharta, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), los 52 centros de Educación Compensatoria, la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Cuidados Paliativos de Córdoba, San Lorenzo S. A. Electro-Harinera, la Asociación en Defensa de la Vida Adevida y al fiscal Fernando Santos Urbaneja.

El delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, ha presidido el acto acompañado del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, el cordobés Jesús Aguirre. En el que ha sido su primer acto oficial en el cargo, Repullo ha destacado que las personas, instituciones, asociaciones y colectivos reconocidas son «un ejemplo de lo que Andalucía puede aportar al mundo», portadores de «una grandeza que nos impulsa a seguir adelante».

Máximo Doval, como portavoz de los premiados, ha agradecido a la Junta de Andalucía el reconocimiento con un discurso en el que ha repasado los valores de cada uno de sus compañeros, definiendo a Palomo Spain como heredero del desaparecido Elio Bernhayer y reivindicando la igualdad de oportunidades por la que trabajan los centros de educación compensatoria o la labor que realizan entidades como Adevida para garantizar una maternidad digna a las mujeres con dificultades. También reseñó el trabajo del fiscal Fernando Santos, que ha utilizado su trabajo para «hacer el bien», y presumido de las «aguas de nuestra tierra» como las que disfrutan quienes se acercan al Balneario que él gestiona, entre otros hitos.

Compromiso inalterable

Repullo ha aprovechado la efeméride del 28 de febrero para afirmar que, décadas después, «sigue inalterable el compromiso de los andaluces» con el diálogo, la templanza o el talante abierto para un futuro que requiere «de la suma de esfuerzos y capacidades». El delegado del Gobierno apuesta por «preservar la memoria para construir un futuro» y ha recordado durante su intervención a los andaluces que están fuera de la región pero «llevan Andalucía en el corazón y son nuestros mejores embajadores». En un contexto en el que el desafío secesionista de Cataluña lleva a cuestionar el estado de las autonomías, Repullo ha afirmado que «Andalucía quiere y necesita a España» y viceversa, y que el futuro «se construye dentro del marco democrático».

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha felicitado a los premiados, de los que ha dicho que «quiero parecerme a cada uno de ellos», a la vez que ha afirmado que Andalucía vive «un tiempo nuevo de esperanzas e ilusiones compartidas», algo que «llevábamos décadas esperando» y que a su juicio se materializó con las elecciones del pasado 2 de diciembre. En su discurso, aseguró que el nuevo gobierno de PP y Ciudadanos «pone todo su empeño al servicio de la comunidad», ya que «tenemos la obligación de ser dignos depositarios de la memoria de quienes lucharon por la autonomía por encima de ideologías y con más fe que certezas», en unos tiempos en los que «viajábamos en lentos convoyes». Ahora, en cambio, Andalucía viaja «en alta velocidad», un logro que pertenece a «todos y cada uno de los andaluces que han ido marcando el pulso del progreso». El Himno de Andalucía y el de España, tocados al piano, han cerrado el acto.