Memoria histórica

La Junta no ha regulado aún qué hacer con calles como Cruz Conde en Córdoba

La ley establece una amplia casuística a expensas de un decreto regulador que no está escrito

Firma del protocolo de las exhumaciones ABC

R. RUIZ/ R. AGUILAR

Cambiar de nombre la calle José Cruz Conde es una obligación legal. Es el gran argumento de quienes consideran que no hay más vuelta de hoja. La realidad normativa, sin embargo, es bastante más precaria de lo que aseguran los defensores de la medida que afecta a zonas con amplia implantación en el callejero como Vallellano o la plaza de Cañero. De hecho, no es examente así aunque el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios , haya asegurado que no hay personajes «dudosos». Que o se está fuera o se está dentro de la ley.

La vida tiende a la escala de los grises. Efectivamente, la comunidad de Andalucía tiene una normativa propia que desarrolla y complementa la ley estatal de Rodríguez Zapatero de 2007, norma con la que, por cierto, Cruz Conde se llamó Cruz Conde sin que nadie montara una escandalera. La legislación andaluza , aprobada en 2017, amplió el rango de lo que está prohibido desde el golpe de estado de 1936 hasta el año 1982 con la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía.

Qué dice la ley andaluza

El artículo concreto a aplicar se encuentra en el capítulo tercero y prohíbe «menciones, como el callejero , inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial». Recuérdese el dato: entre 1936 y 1982 . No habla solo de la guerra civil y de la represión sino de la dictadura que gobernó España durante las siguientes décadas.

Llevada al pie de la letra, la ley obligaría a tomar decisiones que ningún alcalde quiere firmar como quitar las calles y plazas dedicadas a Adolfo Suárez , quien antes de ser el presidente del Gobierno fue ministro secretario general del Movimiento , la unificación de partidos adscritos al régimen de Franco que intentaron dar soporte ideológico al régimen. Es el mismo cargo que tuvo José Solís , quien tiene a su nombre una de las principales calles de Cabra sin que conste polémica al respecto.

Más allá, obligaría a retirar cualquier alusión a políticos relevantes que pasaron de la dictadura a la democracia sin una ruptura de la legalidad que es el significado concreto del concepto Transición . O a personas que tuvieron cargo político pero también una trayectoria profesional, científica o artística. Un ejemplo de ello es el arquitecto Rafael de La-Hoz Arderius , quien aparte de ser uno de los mejores profesionales en su campo durante el siglo XX ocupó la Dirección General de Vivienda en el tardofranquismo cuando el régimen tiró de los tecnócratas ligados al Opus Dei para cargos del Gobierno. Tiene calle en Córdoba.

Los matices

Para evitar ese tipo de decisiones (que no parecen estar en el ánimo del legislador), la Junta anunció en la disposición final de la norma que el capítulo tercero de la ley andaluza quedaba condicionado a un decreto regulador que es lo que no se ha llegado a redactar. De hecho, no existe ni siquiera un borrador que permita saber cuáles son los planes. Sí existe una primera memoria disponible en el Portal de Transparencia de la Junta que dice cuáles son los objetivos del decreto regulador.

Entre otros, concretar qué es y qué no es un símbolo y una exaltación individual o colectiva . El pasado uno de febrero se inició la captación de ideas para la elaboración del decreto que tiene que fijar exactamente cuáles son los límites. El proceso estará abierto hasta el 16 de este mes. Presidencia confirmó ayer que no existe ni siquiera un primer texto que consultar.

¿Casos dudosos?

La calle José Cruz Conde recibió dicho nombre por primera vez a mediados de la década de los años 20 cuando el exalcalde, que había diseñado el ensanche de esa parte de la ciudad, era un notable político de la Unión Patriótica de Miguel Primo de Rivera , dictadura que recibió la colaboración activa del PSOE . Sería una acto de exaltación franquista realizado una década antes del franquismo mismo. Los datos históricos dicen que participó en la trama civil del golpe contra la Segunda República , un sistema de gobierno que se vio azotado por conciliábulos de todo signo. Antes y durante el conflicto armado.

El conde de Vallellano, cuya salida del Gobierno fue celebrada por el PCE como un triunfo del antifranquismo, no tuvo la avenida a su nombre hasta bien entrados los años cincuenta por la participación en el plan de obras del puente de San Rafael. La plaza de Antonio Cañero (el rejoneador más famoso de su tiempo aparte de militar) se llama así desde 1989 por orden de Herminio Trigo , con lo que mal acto de exaltación fascista puede ser. Y José María Rey Díaz tiene calle como todos los cronistas de la ciudad. Son algunos de los casos en el que la duda sobre la aplicación de la ley es razonable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación