Muros de la memoria en el Cementerio de San Rafael
Muros de la memoria en el Cementerio de San Rafael - VALERIO MERINO
MEMORIA HISTÓRICA

La Junta licita la investigación y exhumación de las fosas del franquismo en Córdoba y Castro del Río

Un contrato con un presupuesto de 500.000 euros servirá para impulsar los trabajos en toda Andalucía

CÓRDOBAActualizado:

La Junta de Andalucía licitará mediante procedimiento abierto la contratación de un servicio de «indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico» de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en fosas comunes de varios puntos de Andalucía. El contrato, con un presupuesto que parte de 500.000 euros (IVA incluido), permitirá el impulso en las actuaciones previstas en los cementerios de Córdoba capital y en Castro del Río.

Así lo ha anunciado la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, que expone que las empresas licitadoras especializadas tendrán hasta el día 19 de abril para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución del contrato es de un año, más un periodo máximo de otros 12 meses correspondientes a dos prórrogas por un periodo de seis meses cada una.

En concreto, la Junta prevé que los 500.000 euros de este contrato, que se suman al presupuesto ya destinado, impulsen las intervenciones que están en marcha en Benamahoma y San Fernando, Córdoba (donde se está realizando una investigación histórica preliminar), Nerva (Huelva), Villanueva de la Concepción (Málaga) y Utrera (Sevilla). También aquellas otras cuyo inicio es, según el Gobierno andaluz, «inminente», como Castro del Río (Córdoba) o Alfarnate y Colmenar (Málaga).

En concreto, según el pliego de condiciones que rige este contrato, los trabajos que realizará la empresa adjudicataria estarán capitaneados por una Dirección Técnica designada por la Dirección General de Memoria Democrática de entre el personal funcionario y con rango de jefe de servicio. La persona responsable de los trabajos coordinará a un equipo de, al menos, un historiador, un antropólogo forense y antropólogo físico, un arqueólogo y dos personas de apoyo.