TURISMO

La Junta inicia el proyecto para proteger la «mikvé» de la Sinagoga de Córdoba

La delegación de Cultura contrata la memoria técnica que servirá para extender la declaración BIC al solar anexo

Sinagoga de Córdoba VALERIO MERINO

S.C.

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha contratado las memorias para iniciar el proceso de ampliación y delimitación del BIC , en la tipología citada de Monumento, de la Sinagoga de Córdoba. Se trata de uno de los centros patrimoniales más visitados de Andalucía en su condición de uno de los vestigios vivos de la etapa judía de Córdoba, previa a la expulsión ordenada por los Reyes Católicos de todas las personas que profesaran la fe hebrea por medio del edicto de Granada de 1492.

El nuevo expediente tiene la misión de extender la declaración de Bien de Interés Cultural al solar anexo , recientemente exvacado por un equipo de la Consejería de Cultura. Dicho suelo fue adquirido por la Junta hace años y sobre él se han realizado diversas actuaciones de investigación y consolidación de los restos.

Allí se encuentra lo que los investigadores consideran que es parte de la «mikvé» del templo . Se llama así a la zona donde se realizan los baños rituales de purificación previos a determinadas liturgias de relevancia del judaísmo. La construcción de estas salas está sujeta a unas normas bastante estrictas y su uso forma parte de una codificación del Judaísmo. Por ejemplo, son unas pilas donde tiene que caber un cuerpo entero. Además, no pueden estar formadas por agua estancada sino por un lugar con la canalización suficiente para que se renueve de forma constante.

La decisión de la Consejería de Cultura fue la de conservar los restos hallados en las anteriores campañas de excavación, que incluyen parte de la muralla de la zona, con el objetivo de que formen parte del futuro centro de interpretación de la Sinagoga cuando éste vea la luz en el futuro. Actualmente, la protección del monumento solo afecta al templo original. La memoria en proceso pretende extender sus efectos legales a la nueva realidad arqueológica. El proyecto prevé alterar la entrada de los visitantes por el solar anexo que tendrá los restos y la información sobre los usos y costumbres de la Sinagoga cuando estaba en funcionamiento.

La Sinagoga de Córdoba, construida por Yishaq Moheb en el año 5075 del calendario judío es un edificio de titularidad autonómica que se halla ubicado en el número 20 de la calle Judíos, en la judería bajomedieval. Fue declarada Monumento Nacional en el siglo XIX , por Real Orden de 24 de enero de 1885 . Actualmente, y conforme a la legislación vigente, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y se halla inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación