Mercancías

La Junta de Andalucía activa el proyecto de obras de la última fase del parque logístico del Higuerón

Completas las dos primeras, Fomento licitará en días parcelas y conexión intermodal

El parque logístico del Higuerón, de Córdoba, toma velocidad: ultima sus grandes ventas de suelo

Ultiman el plan que ordenará la Base Logística de Córdoba y el nuevo parque de empresas

Terrenos del parcelario de la primersa fase del Área Logística de El Higuerón Valerio Merino
Francisco Poyato

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La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía , a través de la Agencia Pública de Puertos , va a sacar a licitación pública en unos días el proyecto de obras de la tercera y última fase del Área Logística de El Higuerón cerrando así en apenas cuatro años la puesta en carga de casi todo el parque.

Y es que en apenas tres años y medio, se ha pasado de una ocupación del 20 por ciento de la primera fase del parque a la venta completa y llenado de la misma, la comercialización de toda la segunda fase y a la licitación de la tercera, que además conectará el recinto de mercancías con la estación ferroviaria de El Higuerón cerrando la ansiada intermodalidad del centro, una vieja aspiración de décadas. Una zona para que camiones descarguen contenedores en trenes y viceversa.

Esta parte final estaba prevista para 2028, por lo que se adelanta en casi un lustro gracias al ‘boom’ de las mercancías y a los cambios urbanísticos que impulsó la Junta con el Ayuntamiento de Córdoba para facilitar la venta de parcelas (no alquiler) y la llegada de grandes operadores especializados (que a su vez tiran de las grandes distribuidoras) con tamaños más grandes. Cuando acabe de venderse el parque, la Junta prevé haber invertido unos 36 millones de euros .

Según fuentes de toda solvencia consultadas por ABC, esa licitación comprende una bolsa de suelo de alrededor de 40.000 metros cuadrados de los que la mitad serán parcelas para su venta. A ellas se añadirá, según el plan funcional, unos 10.000 metros de aparcamientos, casi tres mil metros cuadrados más de zonas verdes y unos 2.500 metros cuadrados para el viario que enlazará al parque con la estación de mercancías por tren limítrofe.

Inicialmente, la Junta estaba dispuesta a vender esta parte del suelo del parque a un solo operador y en bruto, sin urbanizar. Los últimos planes pasan por sacarlo urbanizado cargando a los compradores el coste de estas obras .

Amazon y su 'milla última' en Córdoba

Y es que la Agencia Pública de Puertos vendió en meses lo que le quedaba de la primera fase y la mayor parte de la segunda gracias a la entrada de grandes empresas del sector de la promoción logística como la aragonesa Montepino (que realizará las obras de la tienda de ‘ultima milla’ de Amazon) o la belga VGP (que se quedó con casi 40.000 metros de la primera fase).

La operación de mayor calado es la de Montepino, nombre propio en España en la gestión de activos del transporte y distribución de mercancías, que se ha hecho con 91.274 metros cuadrados  en la segunda fase de este complejo. Absorberá todo el suelo disponible en dicha segunda fase, que se ha comercializado sin urbanizar.

Amazon tendrá en ellos una nave de unos 15.000 metros cuadrados , sobre una parcela de aproximadamente 50.000. Será un equipamiento de ‘ultima milla’. Es decir, será una instalación de reparto de su entorno.

La otra gran operación es la de VGP Group, multinacional belga de logística que se dedica a adquirir suelos y edificar instalaciones para luego alquilarlas a terceros que las explotan. En el parque de la Junta,  compra 34.468 metros cuadrados en la primera fase , que sí está urbanizada.

A todo esto hay que unir que sigue avanzando igualmente el desembarco de otra empresa en el Higuerón. Es  Trefilados Urbano , firma de La Carlota dedicada al negocio del alambre. Compró 11.490 metros cuadrados.

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