METEOROLOGÍA

El mes de julio promedia en Córdoba 36,5 grados

La segunda quincena del mes fue sofocante, con una semana entera con más de 40 grados, y 2,5 más que en el inicio

Dos jóvenes se refrescan en una fuente pública de la ciudad VALERIO MERINO

Rafael Pulido

El horno cordobés va cogiendo temperatura . Aquella sensación inicial de estío agradable dio paso a un verano tradicional, sofocante durante muchas jornadas. La segunda quincena de julio fue dos grados y medio más calurosa ( 37,6º de media ) que la primera mitad de mes, cuyo promedio final de 36,4º ya igualó el umbral habitual de la capital y superó en un grado a julio de 2018.

La tregua veraniega finalizó el 18 de julio, con 38,3º, que fue la antesala de casi una semana espantosa : seis días consecutivos de más de 40 grados .

Sin embargo, la máxima de esta serie ( 41,2º ) no llegó a los 41,8º (solitario día en las dos primeras semanas), que ha sido el techo del mes, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ). Quedaron muy lejos, al menos, de los 46,9 grados de máxima absoluta del mes de julio de 2017.

«Ha sido un mes de julio normal , no más caliente que la media de los últimos 30 años. El descenso de las masas de aire y, probablemente, con origen en algunas ocasiones del Sáhara , hicieron que subieran las temperaturas, pero se vio que no ha sido un mes de julio uniforme», afirma Luis Fernando López, portavoz de Aemet en Andalucía.

Una familia se refresca en una fuente de Córdoba VALERIO MERINO

Podría decirse que ha sido un mes pecualiar, de extraños altibajos . En la segunda mitad, se dieron hasta cinco días por debajo de los 35º, incluso, hay que subrayar la jornada del 27 de julio, cuando el termómetro del aeropuerto marcó 31,1º, un poco por encima de los 30,7º del 8 de julio.

En suma, hasta catorce días se registraron menos de 35 grados y dos jornadas más tuvieron como máximas 35,5º. Pese a todo, fue en la primera quincena de mes cuando se vivió un verano atípico con una media de 35,1º. Eso sí, un grado más que en el mismo período de 2018.

Noches tropicales

Las noches tropicales, con más de 20 grados, se han sucedido en las dos últimas semanas de julio. Una estadística confirma la sensación de bochorno : la temperatura media de las mínimas fue de 20,7 grados , tres grados más que en el arranque del mes (17,5º), por debajo de la media histórica de 19 grados y de la ratio de julio de 2018 con 17,9 grados. En el cómputo nocturno, el promedio de las mínimas de este mes de julio fue de 19,7º.

El primer fin de semana de agosto comenzó con alerta amarilla en Córdoba, con mucho calor y bochorno, al igual que en la vecina Jaén, además de Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca y Madrid. Las máximas serán de 38 grados , «temperaturas altas, pero normales para esta época del año», según Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación