Libre Directo

Recordar Monte Arruit

Se cumplen 100 años de la masacre en el Rif, en la que fue protagonista un joven montillano que terminó fundando una bodega

Vista del poblado de Monte Arruit en 1921 Lázaro
Juan José Primo Jurado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mañana, 9 de agosto, se cumplen cien años de la caída de Monte Arruit, el epílogo del desastre de Annual . Ante un enemigo muy superior, cerca de 3.000 soldados españoles resistieron dos semanas en ese fuerte, a unos 40 kilómetros de Melilla, sin que pudieran socorrerlos. Agotados los víveres, el agua y las municiones, el mando les autorizó a capitular. Los rifeños de Abd el-Krim, una vez desarmados los españoles, incumplieron las condiciones acordadas de rendición y torturaron y asesinaron a la mayoría.

Dentro de las grandes historias hay pequeñas historias, como la que investigó el historiador montillano Antonio Luis Jiménez Barranco y yo les voy a contar aquí. En Monte Arruit, aquel día, estaba un joven teniente de Infantería, José Gracia Benítez, nacido en Montilla en 1897. El 22 de julio había sido herido en Annual y llevado a Melilla, pero enterado de que se preparaba una resistencia en Monte Arruit pidió ser trasladado allí , donde llegó el día 23. En esa misma jornada, su hermano mayor, Francisco, teniente de artillería, murió defendiendo la posición de Afrau.

José Gracia vivió todas las penalidades del asedio a Monte Arruit y luchó con valor . Fue de los pocos que se salvaron de la masacre cometida por los harqueños, los cuales lo mantuvieron en cautiverio hasta su liberación en febrero de 1923 . Al regresar a la Península ingresó en la Guardia Civil, donde llegaría al empleo de coronel, al tiempo que desarrollaba su faceta empresarial en Montilla fundando Bodegas Gracia . Su hijo creará un vino amontillado al que pondrá por nombre, en homenaje a su padre, Montearruit.

Bodegas Gracia acaba de presentar una edición histórica de Montearruit Amontillado Viejísimo de 75 Años . Buen homenaje a un sacrificio que permitió preparar la defensa de Melilla. Y cuando el 24 de octubre de 1921, la Legión reconquistó Monte Arruit, la visión de las evidencias de la matanza redobló los ánimos del Ejército español para vengar aquella derrota. De las derrotas surgen victorias si se corrigen los errore s. El 8 de septiembre de 1925, con el desembarco de Alhucemas, comenzaba la victoria. Brindemos por aquellos héroes. Que no se olviden.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación